A falta de que el BOE de este domingo lo confirme el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, lo ha explicado sin cortapisas en un vídeo este sábado alertando que las habituales prácticas de bajar a primera hora a la playa para plantar la sombrilla o la toalla para reservar sitio para luego bajar a las 11 o las 12 a tu parcela se han terminado y podría ser objeto de sanción con la situación derivada de la pandemia.

Relacionadas

Miras ha querido, a 48 horas de la fecha, dar a conocer cómo queda la situación de las playas con la pandemia, una de las preocupaciones mas acuciantes de los alcaldes del litoral según advirtieron recientemente al presidente autonómico, Fernando López Miras, sorprendidos porque el gobierno central no les hubiera adelantado con tiempo unas líneas de actuación que les permitieran el mismo lunes estar preparados.

Sin embargo, Miras ha reconocido que no será hasta el mes de julio y agosto en el que suele haber mayor población en el litoral que la situación de aforo no tenga mayor problema dado que las playas permiten acoger al público que habitualmente acude en los meses de mayo y junio.

"Las playas están listas", aseguró Miras, al tiempo que remarcó que otra de las prácticas habituales de los bañistas de ocupar la línea de playa más próxima al agua también queda desechada con la pandemia dado que se prevé que haya una franja de por lo menos seis metros desde la línea de pleamar en que nadie pueda estar situado, a lo que se suma que entre unas personas y otras tendrá que haber un mínimo de dos metros, con la excepción de las personas pertenecientes a la misma familia que no tendrán que tener en cuenta esa obligatoriedad de distancia física social.

Otra cuestión clave en el tema de playas será las 4 horas de máximo de tiempo que se podrá estar en la playa, sin embargo no aclaró quién será el que vigilará este extremo, ya que los ayuntamientos cuentan con sus policías locales para estar al quite de lo que vaya ocurriendo en sus playas, apelando, eso sí, al comportamiento ciudadano como una de las grandes bazas con la que la sociedad española tenga que contar en esta situación excepcional durante este verano ante el anuncio de un otoño con otro posible rebrote.

Evitar aglomeraciones será la consigna que tengan clara los alcaldes a partir de ahora en sus playas con la cabeza puesta en el turismo como uno de los sectores económicos cruciales que deberán reiniciarse tras la fase 2.

Por su parte, el alcalde de otro municipio costero, en este caso Los Alcázares, ha querido anunciar también que se abrirán tres playas de momento. Mario Pérez Cervera ha explicado que se van a reforzar los vigilantes de la playa de 35 a 48 y que habrá siete torres de vigilancia.

Además, ha explicado que habrá tres boogies con altavoces para informar a los bañistas sobre las medidas de seguridad durante todo el día a lo largo del paseo marítimo.