La Región de Murcia avanza este lunes en la desescalada del estado de alarma por el coronavirus y pasará a la fase 2, aunque con algunas limitaciones. El Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta el informe con los datos epidemiológicos de contagio que ha enviado la Consejería de Salud murciana y ha permitido a la Comunidad seguir retomando la actividad comercial y social en el territorio regional, una desescalada de la que se queda fuera el municipio de Totana que seguirá en fase 1 durante, al menos, siete días a la espera de ver cómo evolucionan los contagios del brote entre temporeros que se detectó la semana pasada.

De esta forma, a partir del lunes desaparecerán las franjas horarias, salvo para los colectivos más vulnerables, tal y como solicitó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Por ello, los ciudadanos tendrán que respetar los tramos reservados a las personas mayores de 70 años o dependientes (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas), una medida que se adopta en Murcia para proteger al colectivo más vulnerable al coronavirus.

Con el paso de la fase 1 a la 2 podrán volver a abrir sus puertas las zonas interiores de bares y restaurantes, que hasta ahora tenían limitado su uso a las terrazas, también abrirán sus puertas los centros comerciales, cines, teatros y salas de conciertos, aunque con limitaciones. Aunque deberán seguir cerradas discotecas y bares de ocio.

Según la normativa del Ministerio de Sanidad, dentro de los bares y restaurantes no se podrá superar el 40 por ciento del aforo y se consumirá únicamente sentado en mesa, nunca en la barra. Las terrazas al aire libre estarán limitadas al 50 por ciento con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Esta es otra de las restricciones que impone el Gobierno regional a la fase 2, en la que estarían permitidas las reuniones sociales de hasta 15 personas, y que en la Región de Murcia se mantendrá en las 10 de máximo que establecía la fase 1 de la desescalada.

Con respecto al comercio, el aforo de los establecimientos se restringirá al 40 por ciento y habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro y se fomentará el pago con tarjeta. Además, se podrán abrir los mercadillos con un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia social de dos metros. Ahora, la instalación de puestos está en el 25 por ciento.

También se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, recuerda que «la vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social que podría influir en la transmisión del virus», por lo que pide a los ciudadanos que continúen «dando ejemplo de corresponsabilidad» porque «hemos de ser más prudentes que nunca para no dar ni un paso atrás».

Junto a la Región de Murcia, también avanzan hacia la fase 2 la próxima semana las provincias andaluzas de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Asturias; las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca, así como las canarias de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. También pasan al nivel 2 Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, entre otras zonas de España.

En cuanto a las zonas que la semana pasada presentaban una peor situación epidemiológica, el Ministerio ha considerado en esta ocasión que pueden avanzar a la fase 1 Madrid; las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid, de Castilla y León; así como las zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que desde la próxima semana el 53 por ciento de la población española estará en la fase 1 y el resto de España, el 47 por ciento, en fase 2.

Illa se refería ayer explícitamente a Murcia y afirmó que «la evolución en Murcia es positiva, se está haciendo un gran trabajo», pero insiste en que hay que llevar cuidado y ser prudente. «En Murcia la evolución está siendo muy correcta gracias al trabajo de la Comunidad y de los ciudadanos de la Región», insistió Illa.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones respecto a ambas fases para concretar los detalles que quedaban pendientes.