El consejero de Salud, Manuel Villegas, reconoce que no le han gustado algunas imágenes de aglomeraciones que se vieron ayer, primer día de la fase 1 de desescalada por el coronavirus, en la Región y aunque afirma que "pueden ser hasta comprensibles por la euforia de poder salir, hay que ser responsable porque esto no ha terminado".

En este caso, señala que aunque se ha comenzado a retomar parte de la actividad comercial y afloran las relaciones sociales, "sólo estamos en el descanso del partido cuyo final no sabemos cuánto va a llegar" por lo que ha insistido en pedir prudencia y afirma que aún "no ha llegado el momento de los abrazos".

"No perder el control requiere el esfuerzo de todos, actuemos de forma prudente porque la irresponsabilidad de 1 persona puede poner en cuarentena a un centenar de ciudadanos más", ha dicho.

La Región de Murcia ha pedido al Ministerio de Sanidad que se cambien los horarios de salida para proteger a los mayores, pero hay que esperar a que se emita la nueva orden. Ante esta nueva normalidad, con más ciudadanos por las calles paseando y haciendo deporte, Villegas considera que "las ciudades necesitan adaptarse, ser valientes y peatonalizar zonas, ya que las personas necesitan más espacio".

Respecto a las imágenes que se vieron ayer de autobuses masificados en Murcia, desde la Consejería poden a la población que tome todas las medidas de precaución y usen mascarillas, mantengan la distancia y lleven las manos limpias. No obstante, señalan que "el empleo de guantes no está justificado, ya que puede dar una falsa sensación de seguridad" y apuestan por el lavado de manos como medida más efectiva.