La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que serán el Gobierno y los agentes sociales, en el marco de una comisión tripartita que se reunirá de manera ordinaria el segundo miércoles de cada mes, quienes decidirán qué sectores necesitarán seguir con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio.

Este preacuerdo alcanzado la noche del jueves permitirá mantener suspendidos los contratos de los trabajadores de la Región afectados por los ERTE para acompasar su reincorporación a la reactivación de sus empresas. Casi 75.000 de ellos están incluidos en expedientes motivados por fuerza mayor, lo que supone que dejarían de estar vigentes cuando se levante el estado de alarma.

En estos casos el Estado asume el 70% de las nóminas, además de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para los fijos discontinuos la protección por desempleo llegará hasta el 31 de diciembre.

En la Región hay casi 80.000 trabajadores incluidos en un ERTE. Los 5.000 restantes están en expedientes que obedecen a la caída de la producción o a cuestiones de organización. Cerca de 15.000 empresas se han acogido a esta figura para aguantar el parón de la economía que provocó la crisis sanitaria. El acuerdo evitará que las compañías tengan que reincorporar de forma automática a toda la plantilla una vez que se levante el estado de alarma, aunque después deben mantener el empleo seis meses.

Esta ha sido una de las mayores preocupaciones de las empresas de la Región, dado que a partir de este lunes está prevista la apertura de los establecimientos de hostelería y del comercio, aunque las limitaciones impuestas para evitar el riesgo de contagio hace prever que la facturación no dará para costear las nóminas de todo el personal. Según los últimos datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, «a día de hoy ya aparecen resueltos el 90 por ciento de los expedientes registrados, por lo que se espera que en los próximos días se llegue al cien por cien».

Por su parte, Yolanda Díaz avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para explicar el acuerdo que ha alcanzado por su departamento con sindicatos y empresarios para alargar los ERTE hasta el 30 de junio, que existe la posibilidad de prorrogarlos con posterioridad a esta fecha si persisten restricciones a la actividad por razones sanitarias.

La ministra aseguró que el acuerdo tiene en cuenta «la delicadeza» en la que se encuentran algunos sectores económicos y laborales, de ahí que contemple la creación de una comisión tripartita en la que definir qué sectores necesitarán ayuda «tras el levantamiento del estado de alarma».

Avanzó que se hará un trabajo «muy minucioso», en el que se tendrán en cuenta datos económicos y de la actividad de los sectores «por si llegado el momento hay que acompañarlos más allá del estado de alarma».

Díaz agradeció a los líderes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme que hayan hecho posible este acuerdo, que será aprobado previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros en forma de real decreto-ley. Resaltó que el acuerdo incluye la necesaria transición de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas económicas, técnicas o de producción «con carácter retroactivo» para que no queden desprotegidos los trabajadores.

A su vez, Motas señaló que «con el fin de agilizar la tramitación y garantizar una respuesta adecuada a las empresas, excepto en aquellos casos en que no es posible contactar, el personal dedicado a la tramitación de los ERTE está llamando por teléfono o contactando por e-mail con las empresas o representantes legales de las que requieren subsanaciones en su documentación». Por otra parte, las prestaciones abonadas entre marzo y abril, de acuerdo con la propia información suministrada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ascienden a 108.665.977 euros.

El municipio de Murcia concentra más de la tercera parte de los ERTE

El municipio de Murcia concentra más de la tercera parte de los casi 15.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la Región, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Empleo. En segundo lugar aparece Cartagena, con el 13,26%, seguido de Lorca, con el 5,97%. Entre los puestos de cabeza destacan Molina de Segura, con el 4,26%;

Yecla, con el 3,98%, debido al parón que ha sufrido la industria del mueble; Alcantarilla, con el 3%, y San Javier, con el 2,83%.

En cifra absolutas Murcia tiene 26.534 trabajadores afectados, que se suman a los 11.306 de Cartagena, los 4.774 de Yecla, los 4.058 de Lorca, los 3.533 de Molina de Segura y los 2.278 de Alcantarilla. Por sectores, la hostelería y el comercio acaparan casi la mitad de los ERTE.