A partir del lunes habrá más libertad de movimientos por la Región, confirma el Ministerio de Sanidad. El pasar a la fase 1 de la desescalada implica que cada comunidad podrá elegir cómo organiza las franjas horarias para salir a la calle. El ministro Salvador Illa corroboraba este viernes por la tarde lo que, con las cifras encima de la mesa, era previsible: Murcia sí reúne las condiciones necesarias para ir avanzando en el camino a la denominada 'nueva normalidad' y desde el día 11 de mayo entra en la fase 1.

Relacionadas

Esto significa que, por ejemplo, abrirán las terrazas de los bares (aunque han de hacerlo solo con la mitad de las mesas y los clientes tendrán que reservar siempre) y empiezan a permitirse las reuniones en las casas. Reuniones de hasta diez personas, siempre guardando las distancias, recomiendan las autoridades.

Las iglesias de la Región abrirán sus puertas, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad. Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Habrá mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

El Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.