El Ministerio de Ciencia e Innovación ha incorporado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para realizar las pruebas de diagnóstico PCR para detectar casos de infección por SARS-COV2, causante de la enfermedad del COVID-19. El Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) realizará las pruebas en función de las necesidades de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

La prueba de diagnóstico basada en RT-PCR determina la presencia de genomas del virus SARS-COV2 en muestras humanas, explica el director del IBV, Marcos Egea. La técnica requiere de un protocolo muy preciso para determinar la presencia o ausencia del virus. La presencia de virus es pues el determinante de una infección.

La UPCT ha recibido hoy la autorización del Ministerio. Será la consejería de Salud quien determine las necesidades analíticas del sistema regional de Salud y, en función de ellas, recurrirá al IBV , explica el catedrático de Genética.

El profesor, del departamento de Ingeniería Agronómica, destaca las capacidades tecnológicas desarrolladas por varias investigadoras del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT en relación con las tecnologías moleculares de diagnóstico. Entre ellas se encuentran se encuentran las unidades de Genética Molecular, Recursos Fitogenéticos y Resistencia a Insecticidas.