Con la norma en la mano, sí se puede cambiar de municipio, sin salir de la provincia y siempre respetando las restricciones del estado de alarma, que sigue vigente. A partir del lunes la Región dará un paso más en su camino en la desescalada, confirma el Ministerio de Sanidad. El ministro Salvador Illa corroboraba este viernes por la tarde lo que, con las cifras encima de la mesa, era previsible: Murcia sí reúne las condiciones necesarias para ir avanzando en el camino a la denominada ‘nueva normalidad’ y desde el día 11 de mayo entra en la fase 1.

Esto significa que, por ejemplo, abrirán las terrazas de los bares (aunque han de hacerlo solo con la mitad de las mesas y los clientes tendrán que reservar siempre) y empiezan a permitirse las reuniones en las casas. Reuniones de hasta diez personas, siempre guardando las distancias, recomiendan las autoridades.

Murcia podrá ahora elegir sus propias franjas horarias, explicó el ministro en su comparecencia. Esta comunidad planteó recientemente modificar los horarios de las salidas de los niños, debido al intenso calor que está haciendo ya en muchas zonas de la Región.

«Pido a todos los murcianos que sigan siendo ejemplo en el respeto a las normas de protección», dijo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras conocer el anuncio del Ministerio. «Es fundamental para no dar ningún paso atrás, la pandemia no ha pasado», aseveró.

Tal y como aprobó el Consejo de Ministros, si una provincia completa pasa a la fase 1, las personas se podrán mover libremente por esa provincia, sin más restricciones que las que establece el estado de alarma. El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, sin embargo, decía el jueves que los murcianos no podrían ir a otros municipios dentro de la fase 1.

Según aprobó el Consejo de Ministros, pasar a la fase 1 de la desescalada implica que no se puede salir de la provincia, pero Murcia es una comunidad uniprovincial: por tanto, y a la espera de ver qué dice este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ciudadanos, según se contempla en la norma, sí podrían cambiar de municipios, siempre y cuando sigan cumpliendo las restricciones que todavía están vigentes. Aunque el BOE que se publique este sábado, día 9, lo aclarará.

Sigue el estado de alarma

Y es que las franjas horarias siguen existiendo, confirman las autoridades, por lo que, presumiblemente, la movilidad entre municipios habría de hacerse entre pueblos cercanos, para no correr el riesgo de infringir la ley: el estado de alarma sigue vigente en toda España. En la Región numerosas personas se desplazan ya de un municipio a otro, por razones laborales y llevando un salvoconducto encima que les permita circular, si son paradas en un control de la Guardia Civil Tráfico.

El Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

No será hasta la fase 2 (a partir del próximo 25 de mayo) que se podrá ir a las playas y a las segundas residencias que estén ubicadas en la misma provincia del domicilio habitual.