07 de mayo de 2020
07.05.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Villegas recuerda que la fase 1 no permite el viaje entre municipios

El consejero de Salud ha reconocido su preocupación por la posibilidad de reunirse hasta 10 miembros de unidades familiares

07.05.2020 | 13:14
Villegas recuerda que la fase 1 no permite el viaje entre municipios

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el viaje entre provincias está prohibido hasta que no concluyan todas las fases de desescalada y que la fase 1 que se inicia el lunes impide también el viaje entre municipios dentro de una misma provincia, al tiempo que reconoció su preocupación por la posibilidad de reunirse hasta 10 miembros de unidades familiares ante la tentación de incumplirlo "ponga en riesgo a 10 unidades familiares".

"Vamos a empezar poco a poco y con tranquilidad porque el virus ahora mismo no está circulando prácticamente por la Región y tenemos que seguir así", afirmó, tras lo que explicó que en la "hoja de ruta" de la fase 1 solicitaron ampliar el horario infantil por cuestiones climáticas y adelantar futuras medidas en playas para que los municipios ribereños puedan trabajar ya en cómo deben desinfectar playas y el personal de Protección Civil necesario para la fase 2 en que se permitirá viajar a segundas residencias dentro de la provincia.

Además reconoció que la eficacia de lo que será a partir de ahora el control de la epidemia radicará fundamentalmente en la corresponsabilidad ciudadana para que todo aquel que tenga el menor síntoma contacte con su centro de salud, se aísle en su domicilio y en tanto se aguarda el resultado de la PCR en 24-48 horas que Atención Primaria localice a sus contactos, y si en ese municipio se advierte un incremento fuera de lo común poder atajar cuanto antes un posible brote. Hasta el momento hay hechas más de 36.000 pruebas diagnósticas d d este tipo realizadas para la detección de coronavirus.

"Hasta ahora la totalidad de los habitantes de la Región se han portado de forma impresionante", recalcó Villegas, quién indicó que todo aquella persona que tiene un síntoma respiratorio se le hará la prueba diagnóstica que muestra si el paciente tiene el virus en ese momento.

En la Región se comenzaron a registrar en Atención Primaria los casos posibles de infección por coronavirus desde la semana que comenzó el 16 de marzo, siguiendo la definición del Ministerio de Sanidad de «casos con infección respiratoria aguda leve sin criterio de realizar prueba diagnóstica». Del 27 de abril al 3 de mayo hubo 586 casos posibles, con una media de 83.7 casos diarios.

El consejero detalló que al ministerio de Sanidad han enviado el pasado martes los informes epidemiológicos y sanitarios junto con la solicitud para comenzar el lunes 11 de mayo la fase 1 de la desescalada ya que la Región cumplía todos los indicadores pedidos por el gobierno central.

"Es importante extremar y cumplir las recomendaciones que garanticen nuestra seguridad y tenemos que llevar cuidado, mantener las medidas de higiene y lavado de manos, así como el distanciamiento de dos metros o el uso de mascarillas cuando no se garantice esa distancia", recordó, y apuntó que el sistema de monitorización y alerta Covid basado en una notificación diaria de los casos posibles para comparar en tiempo real a días previos y frente a otras zonas de salud, adelantándose de ese modo a la aparición de un brote.

"Si nos descuidamos o relajamos podemos dar lugar a la aparición de un brote y necesitar dar un paso atrás. Lo hemos hecho bien hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo, salvando vidas para los que nos rodean; para todos", remarcó.

Por su parte, la consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, y Villegas, lamentaron que en el reparto de unos fondos contra el Covid que ascendían a 16.000 millones de euros, la Región de Murcia haya salido perjudicada porque "se castiga la eficacia en la contención" como en esta comunidad se ha llevado a cabo desde la Atención Primaria a la Hospitalaria, y porque tampoco se ha tenido en cuenta el criterio poblacional, sino que aquellas comunidades con mayor incidencia y casos son las que mas fondos recibirán.

Vidal ha criticado con dureza la "incertidumbre" de las medidas que ha ido aprobando el gobierno central en este estado de alarma, así como su imprecisión y retraso a la hora de darlas a conocer.

En la Región de Murcia hasta la fecha se han registrado 2.192 casos confirmados. Se encuentran ingresados en hospitales de la Región 56, de los cuales 13 en UCI. Se ha dado el alta epidemiológica a 1.527 pacientes y han fallecido 137. Las pruebas diagnósticas realizadas para la detección de coronavirus han sido 38.406.

En cuanto a las 4 residencias de mayores afectadas por el Covid en la Región, hay 239 residentes afectados, de los que 149 han sido dados de alta y 66 han fallecido, y 85 trabajadores, de los que 29 están dados de alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído