Desde la junta municipal de Javalí Viejo se viene prestando ayuda a los vecinos de más edad para llevarles a casa la compra o las medicinas desde el inicio del confinamiento, tal y como señala el pedáneo, José Francisco Navarro. Pero fue desde hace algo más de diez días cuando comenzaron a realizar esta labor voluntaria de llamar a los mayores que viven solos para hablar con ellos unos minutos cada día.

«Muchos no tienen a nadie, no pueden ver a sus familias en estos momentos tan complicados, y pensamos que sería una buena opción establecer esta relación durante el confinamiento», explica.

Por ello, la junta ofrece los salones de la Alcaldía para que los voluntarios llamen desde allí cada día a la quincena de abuelos que saben que viven solos esta situación. «Somos unos 2.500 habitantes en Javalí Viejo y más o menos nos conocemos todos, por lo que tenemos localizadas a aquellas personas que tienen una mayor necesidad de ser escuchados y hablar con alguien», afirma el pedáneo.

No obstante, intentan no dejar a nadie por el camino y a aquellos que sí que tienen hijos o familiares cercanos intentan hacerles también un seguimiento y les llaman una vez a la semana para saber cómo están y si necesitan algo. Navarro agradece también a la UCAM la labor de apoyo que está llevando a cabo con esta iniciativa, ya que «están colaborando aportando voluntarios cuando nos hace falta».