La patronal regional de la construcción Frecom se queja de que desescalada del estado de alarma ha olvidado a las empresas dedicadas a las reformas en viviendas y en edificios ocupados, a las que no se permitió volver al trabajo cuando se levantó la suspensión de la actividad para el resto del sector tras el parón de las actividades no esenciales. En un comunicado la organización empresarial que preside José Hernández recuerda que la patronal nacional de la construcción ha solicitado una aclaración a los ministerios de Sanidad y de Transportes, pero no han recibido «respuesta alguna. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de la resolución de la consejería de presidencia de Galicia, a través de su secretaría técnica, en la cual se establecen aclaraciones sobre lo que se consideran actuaciones de urgencia y aquellas obras que se podrán seguir ejecutando en edificios ya existentes».

Frecom añade que ha remitido una carta a la Consejería de Fomento de la Comunidad solicitando que sigan el ejemplo de Galicia y aclaren «las obras que en el territorio de la Región se pueden ejecutar en edificios existentes».

Las constructoras dedicadas a las reformas manifiestan su «indignación por no poder certificar el mes de abril y atender sus compromisos con sus trabajadores como consecuencia de la suspensión de estas obras y exigen una aclaración inmediata». No entienden cómo «es posible que las peluquerías abran el día 4 de mayo y estas pequeñas empresas constructoras que generan tanta actividad económica no tengan claro qué día es el reinicio de su actividad».En primer lugar, la situación derivada del estado de alarma está dando lugar a que las mutuas colaboradoras con la seguridad social no estén realizando reconocimientos médicos a trabajadores y, por otra parte, tampoco se está impartiendo la formación en prevención requerida para el desarrollo de las actividades.