El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado este jueves que habrá una "desescalada asimétrica", pero ha rechazado explicar las propuestas para llevarla a cabo que propondrá la comunidad en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana para no crear "falsas expectativas".

"Tenemos ciertas ideas, pero no me atrevo a adelantar nada porque se puede generar expectativas que luego no se pueden cumplir", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha puesto como ejemplo los cambios realizados por el ejecutivo central respecto a la salida de los niños a la calle, en el que han ido "un poco como locos".

En este sentido, el consejero de Salud ha abogado por tener primero un cronograma y las medidas que se acuerden a nivel nacional, aunque sí ha aclarado que la Región de Murcia tiene "capacidad para aislar" los casos de coronavirusy contar con uno de los porcentajes más bajos de fallecidos y positivos.

Además, ha detallado que la comunidad es un "lugar de tránsito" al que le ha "venido bien" el confinamiento, aunque ha reconocido que "no ha sido el aislamiento el que nos ha protegido". Respecto a la rectificación del ministerio de Sanidad sobre las condiciones de la salida de los niños a la calle, Villegas ha declarado que está "muy contento" con que puedan "correr y jugar, que es vital para ellos", y no que vayan a los supermercados, al tiempo que ha considerado "un tema que está muy verde" la posible apertura de las playas en verano.

Por otra parte, el consejero de Salud ha anunciado que el Instituto Carlos III ha decidido ampliar de 1.600 a 2.700 las personas que se sometan en la provincia de Murcia la estudio de seroprevalencia, siendo los profesionales de los centros de salud los encargados de recoger datos y muestras a partir de la próxima semana.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la consejería de Salud y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que establece la adhesión de la Región de Murcia al uso de la aplicación 'AsistenciaCovid19', que permite a los ciudadanos autoevaluar su probabilidad de sufrir covid-19.

El objetivo es reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos puestos a disposición para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior. La herramienta permite también acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada y recibir recordatorios para un seguimiento periódico del estado de salud, aunque no constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.

Finalmente, Villegas ha revelado que, tras tener que cambiar los test de inmunidad que se están utilizando en los centros de salud para determinar los casos posibles que son positivos, esta semana se está realizando una nueva fase piloto que se extenderá la próxima semana a todos los centros de salud.

No obstante, ha aclarado que esta iniciativa "no es ninguna urgencia y será progresiva", añadiendo que están "más preocupados" por hacer la pruebas PCR para los nuevos casos que aparecen, con el objetivo de "aislar la pandemia".