Síguenos en redes sociales:

Coronavirus

Los municipios de la Región participarán en un comité para la desescalada

Entre las dudas que plantean están desde cómo se usará el transporte público cuando termine el estado de alarma a la reapertura de playas

Los municipios de la Región participarán en un comité para la desescalada

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que la institución va a formar parte de un foro técnico junto al Gobierno para preparar el desconfinamiento, puesto que va a ser «asimétrico y a diferentes velocidades». Entre las dudas que plantean los municipios están desde cómo se usará el transporte público cuando termine el estado de alarma, a la reapertura de playas y espacios públicos como bares o negocios.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha encabezado este jueves una reunión celebrada con los representantes de la FEMP -entre otros, el alcalde de Murcia, José Ballesta- a la que también han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. El encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista y acordar la creación de ese comité técnico, y ha recibido las críticas de los alcaldes del PP en la Federación, que denuncian falta de concreción en las reuniones con el Gobierno: «Parece una tertulia de amigos».

Caballero ha explicado que «en unas pocas semanas» se irán tomando medidas de desconfinamiento y los municipios podrán en este foro técnico cooperar con el Gobierno antes de que tome decisiones que deberán aplicarse después a escala local. «Queremos tener esta relación porque las decisiones van a tener que ser conjuntas», ha dicho el alcalde de Vigo, que ha insistido en que «una parte importante del éxito de la lucha contra el coronavirus» se va a jugar en cómo se vuelve a las calles.

Por ejemplo, en cómo se utiliza de nuevo los transportes públicos urbanos e interurbanos en unas 150 ciudades del país donde tienen un papel relevante.

Pulsa para ver más contenido para ti