El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que la institución va a formar parte de un foro técnico junto al Gobierno para preparar el desconfinamiento, puesto que va a ser «asimétrico y a diferentes velocidades». Entre las dudas que plantean los municipios están desde cómo se usará el transporte público cuando termine el estado de alarma, a la reapertura de playas y espacios públicos como bares o negocios.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha encabezado este jueves una reunión celebrada con los representantes de la FEMP -entre otros, el alcalde de Murcia, José Ballesta- a la que también han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. El encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista y acordar la creación de ese comité técnico, y ha recibido las críticas de los alcaldes del PP en la Federación, que denuncian falta de concreción en las reuniones con el Gobierno: «Parece una tertulia de amigos».

Caballero ha explicado que «en unas pocas semanas» se irán tomando medidas de desconfinamiento y los municipios podrán en este foro técnico cooperar con el Gobierno antes de que tome decisiones que deberán aplicarse después a escala local. «Queremos tener esta relación porque las decisiones van a tener que ser conjuntas», ha dicho el alcalde de Vigo, que ha insistido en que «una parte importante del éxito de la lucha contra el coronavirus» se va a jugar en cómo se vuelve a las calles.

Por ejemplo, en cómo se utiliza de nuevo los transportes públicos urbanos e interurbanos en unas 150 ciudades del país donde tienen un papel relevante.