Todas las áreas de salud de la Región han comenzado a planificar la recuperación de su actividad de forma escalonada. Así lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el balance que ha ofrecido sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.

En un primer momento se pasará de consultas telefónicas a presenciales sólo en el caso de los pacientes prioritarios, espaciando la presencia en consultas para evitar que coincidan varias personas en la sala de espera. Villegas señala que «la actividad quirúrgica también se irá pactando, se seguirá operando los casos de prioridad 1 y se comenzará a operar a pacientes de prioridad 2».

Para acudir de nuevo a las consulta del especialista los usuarios deben esperar a ser llamados desde el hospital, ya que los servicios harán nuevas agendas para espaciar más las consultas. No obstante, se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas de los centros sanitarios y se revisarán los espacios y los circuitos en todas las áreas para adecuarse a la nueva situación.

Las que siguen funcionando son las agendas de Atención Primaria en los centros de salud, donde los pacientes pueden coger cita con su médico de familia, pediatra o enfemera.

Mascarillas defectuosas

Respecto a las mascarillas FPP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, el consejero murciano ha informado de que llegaron unas 40.000 mascarillas de este tipo a la Región y no las 15.000 que se dijeron en un principio y reconoce que «ha habido dificultad a la hora de saber dónde se han distribuido y quiénes las han usado». De las 40.000 mascarillas recibidas de este modelo se distribuyeron unas 25.000 en todas las áreas de salud excepto en el Área IV y la Consejería calcula que son unos 1.100 los profesionales que las han podido utilizar.

Aún así, Manuel Villegas sostiene que «ahora mismo no hay ningún trabajador que se haya contagiado por este motivo» según las pruebas PCR realizadas, aunque todavía faltan por llevar a cabo una parte importante de los 1.100 profesionales que se sospecha que emplearon las FFP2.

Saud recuerda que las pruebas PCR no son efectivas si se realizan inmediatamente después del supuesto contagio, ya que hay que dejar un periodo de latencia que impida un falso negativo, de ahí que todavía haya parte del más del millar de sanitarios que están pendientes de la prueba. Una situación que la Consejería trató como una alerta de seguridad».

Para hacerles las pruebas Salud está «esperando el tiempo necesario» para que el resultado sea válido, ya que «si se les hace hoy o mañana va a salir negativo y necesitamos esperar un tiempo», afirma el consejero de Salud, quien mantiene que están haciendo lo mismo «con los trabajadores de cualquier centro que tiene síntomas».

Respecto al uso de los test rápidos que se comenzaron a utilizar la semana pasada en tres centros de salud (Murcia, Cartagena y Molina de Segura), su extensión al resto de centros sufrirá un retraso debido a los falsos positivos que se han detectado en los test comprados por la Comunidad. Por ello, Salud ha decidido iniciar de nuevo el pilotaje esta semana en los tres centros en los que ya se hizo hace unos días y a los que se sumarán cinco centros de salud más: Monteagudo, Lorca Sur, Mariano Yago en Yecla, Alhama y San Javier.

Estos centros ya disponen de los test en sus instalaciones y se está trabajando en el protocolo de intervención profesional, comenzando a citar a pacientes para mañana miércoles.

Desescalada

Respecto al anuncio del Gobierno central de iniciar una desescalada en algunos territorios, Manuel Villegas cree que «hay que actuar con mucha prudencia y de forma consensuada» y afirma que «hasta el momento sólo son anuncios, pero no hay nada concreto» de cómo se llevará a cabo el levantamiento paulatino del estado de alarma. El responsable de Salud insiste en que «somos una región especialmente vulnerable porque hemos tenido menos casos que otras comunidades» y pide prudencia.