APICOSE, asociación profesional sin ánimo de lucro que integra a la mayor parte de las productoras de alimentos compuestos para animales de la Región de Murcia y provincias limítrofes, efectuó una Junta Directiva Extraordinaria para colaborar con la Consejería de Sanidad aportando una ayuda por parte de todos sus asociados y adheridos.

Una de las propuestas realizadas desde APICOSE a Sanidad fue la colocación de una carpa de 200 metros cuadrados, donde fuese necesario, para ampliar la superficie de alguna de sus instalaciones. La Consejería estimó que se utilizarían esas carpas para el almacenaje de los materiales recibidos como ayuda al Covid-19. Dicha instalación se llevó a cabo en la Base de Salvamento y Rescate de San Javier, centro logístico de la Región de Murcia, donde se reciben los materiales, clasifican, desinfectan y distribuyen, posteriormente, a los hospitales de la Región.

Esta carpa fue instalada el pasado sábado, 11 de abril, y APICOSE se encarga de forma solidaria de su mantenimiento.

Por otra parte, APICOSE trabaja en promover una iniciativa llamada ‘Piensa-Q’, sección de la asociación dedicada a la toma de muestras de las materias primas con las que trabaja el sector para realizar un control de calidad a la llegada de las mismas a puerto.

De tal modo, pretenden que los piensos resulten con un alto nivel de calidad y realizados con una exhaustiva seguridad alimentaria. Las muestras tomadas se someten a un Plan Analítico Anual, el cual ha sido elaborado por el Comité Técnico de ‘Piensa-Q’. Este Plan Analítico se desarrolla en base a un Análisis de Riesgos referido a Seguridad Alimentaria.

Los análisis consisten en evaluaciones sensoriales, químicas, microbiológicas y de sustancias indeseables en laboratorios acreditados y contratados por APICOSE y según el Plan Analítico mencionado. Se realiza una evaluación de los resultados de los análisis y, en caso de incidencias, se efectúan los planteamientos pertinentes a los miembros de ‘Piensa-Q’ y al importador de la mercancía, según el protocolo establecido.

Algunas de las empresas del sector adheridas a esta iniciativa son Piensos Garybel, Rufaporc, La Inmaculada Sociedad Cooperativa, De Heus Nutrición Animal, Lomas de la Cruz y Coavre Sociedad Cooperativa; y colaboradores como Bunge Ibérica y Vertex Bionergy.

Defensa de los intereses de los miembros de la asociación

APICOSE representa los intereses de sus miembros ante las administraciones públicas, terceros y la sociedad en general. Entre sus integrantes se encuentran tanto fabricantes que producen piensos compuestos para la venta a ganaderos y a distribuidores como fabricantes para autoconsumo, así como fabricantes de premezclas minerovitamínicas para alimentación del ganado. Los miembros de APICOSE adoptan tanto la forma de sociedades mercantiles como de cooperativas.

La directora de APICOSE, Natalia López, quiere destacar que «las empresas asociadas a APICOSE trabajan duramente para garantizar que la alimentación animal sea la mejor», lo que supone un aval de seguridad certificado en la calidad de sus compuestos y, por ende, en la calidad de la carne que se consume.

APICOSE forma parte de CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos), que es la entidad homónima a escala nacional, la cual a su vez se integra en FEFAC (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos). Además de defender los intereses de los fabricantes de piensos compuestos de Murcia, APICOSE, bien directamente, bien a través de CESFAC, proporciona servicios a sus socios como asesoramiento legal, formación, información, etc. en las materias específicas de la profesión de fabricante de piensos.

Entre sus asociados se encuentran CEFUSA, JISAP, NANTA, Agropor, SAT Alia, Porcisan, Pilorca, Agrourbana Carthago, Agropecuaria Casas Nuevas, Agrocava, Diego López López, Avícola Levantina (Avilesa), Lorca Alimentación Animal, Cereales y Harinas Garsan, Piensos Ortín, Piensos Cartagena, Comercial J. Carcelén, Grupo Piensos Barberá, Cereales y Piensos Legaz, SAT La Rambla, Dalland Hybrid España y Alimer SCOP.