Síguenos en redes sociales:

Fiestas de Primavera

El alcalde promete que "muy pronto" habrá Entierro de la Sardina

"Los dioses abandonarán de nuevo el Olimpo para pasearse por las calles de Murcia", asegura el regidor en un vídeo difundido hoy, que tendría que haber sido el gran desfile

This browser does not support the video element.

Coronavirus en Murcia: El alcalde promete que muy pronto habrá Entierro de la Sardina

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha grabado un vídeo para decir a los murcianos que, aunque hoy no pueda ser, por coronavirus, «muy pronto» habrá Entierro de de la Sardina.

«No lo dudéis», subraya el regidor, que en el vídeo rinde tributo al cantautor José Mª Galiana, fallecido con coronavirus. Galiana es autor de la canción de ‘un pito y una espada son un tesoro / y la noche se alhaja de plata y oro’, que suena tradicionalmente en los desfiles y en la Quema, broche de oro del festejo.

«Hoy nos encontramos luchando todos juntos contra la mayor pandemia de este siglo XXI y una crisis sanitaria global sin precedentes», explica el primer edil, cuya voz en off se escucha mientras de fondo suena el Himno Sardinero y se ven en el vídeo imágenes del gran desfile, Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la mañana de hoy, murcianos y visitantes llenarían el Tontódromo para empezar a abrir boca con el pasacalles y lo que estaba por llegar.

«Permanecemos separados hoy para poder abrazarnos mañana», dice Ballesta, quien destaca que «la generosidad de los murcianos se refleja en el Entierro de la Sardina, pero también en cada acto cotidiano de compromiso social que, de una manera admirable, estáis demostrando», en referencia a cumplir el obligado confinamiento.

A juicio del alcalde, «no es fácil de explicar todo lo que sucede en torno al Entierro de la Sardina y, además, creo incluso que es un error intentar explicarlo: se siente, se vive, pero no se explica. Bueno, sí, explicación hay solo una: Murcia y los murcianos».

«Vamos a superar todos juntos esta adversidad y no lo dudéis: muy pronto los dioses abandonarán de nuevo el Olimpo para pasearse por las calles de Murcia», hace hincapié. «Y se quemará, un año más, la Sardina, en impotente hoguera festiva, luz que invita a disfrutar de la vida», promete.

Hoy, pitos en vez de aplausos

Por otro lado, el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, contaba ayer a LA OPINIÓN que tenía «tristeza», puesto que «es una pena; quién nos iba a decir a nosotros hace tres meses que esto iba a pasar». Su deseo es «que todo el mundo se ponga bien lo antes posible, que pase la tormenta».

Sobre la posibilidad de que las Fiestas de Primavera se pasen a la Feria (el presidente de las Peñas Huertanas se aventuró a decir que barajaba el 8 de septiembre como fecha para su desfile), Sánchez comentó que en ningún caso lo harían con intención de pisar las celebraciones de Moros y Cristianos. «Lo suyo sería que nos sentáramos los huertanos, los Moros y Cristianos y los sardineros, y buscar el mejor consenso, para que todo el mundo tenga su espacio y nadie le pise a nadie el suyo», dejó claro al respecto.

Celebrar el Entierro después del verano «nos alegraría, porque significa que hemos salido de esta», incidió José Antonio Sánchez, que recordó que en el presente 2020 se celebran los 170 años de la Agrupación Sardinera.

Y, si por lo que fuese el gran desfile estrella de Murcia no se puede hacer en septiembre, «en octubre», apunta Sánchez, que también invita a los murcianos, a, «a las ocho de la tarde, cambiar los aplausos por pitos sardineros.

«Hemos entregado pitos por toda Murcia y todas las pedanías, 115.000 pitos», comenta el presidente de los sardineros, que asegura que, «porque no tenemos más gente: si no, habríamos dado 300.000».

Pulsa para ver más contenido para ti