Los comerciantes murcianos están dispuestos a movilizarse si la Administración acepta la pretensión de los centros comerciales de abrir todos los domingos y festivos de 2020 y 2021 para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ha pedido una entrevista a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para plantearle sus propuestas de reactivación, que incluyen la apertura en festivos en todo el territorio nacional este año y el próximo. La vicepresidenta de la Federación de Murcia Área Comercial (Femuac), Carmen Piñero, alerta de que «el pequeño comercio no va consentir que se abra todos los domingos y festivos», en un momento en que considera necesario aplicar medidas para permitir la supervivencia de las empresas que se están viendo más castigadas por el parón de la economía. «Las calles están vacías ahora, pero si el pequeño comercio desaparece, estarán muertas», aseguró.

Los comercios pueden abrir 16 domingos y festivos en la Región, salvo en las zonas de gran afluencia turística (que incluyen los municipios de la costa y a alguno del interior como Moratalla), que tienen autorizada la apertura todos los festivos del año. Murcia no está dentro de este grupo de municipios, pero se le permite abrir cuatro domingos más (20 en total) al año al haber sido considerada también una ciudad con gran afluencia turística.

Carmen Piñero señaló que «20 domingos y festivos en Murcia y 16 en el resto de la Región son suficientes» y defendió que será necesario animar a los consumidores a comprar en el comercio de proximidad para facilitar la reactivación de la economía, dado que «el gasto en estos establecimientos repercute de forma directa en la economía del entorno». Los comerciantes también reclaman medidas de apoyo como, por ejemplo, «la condonación del IBI a los propietarios de los bajos comerciales», con el fin de que ellos puedan dar facilidades a los comerciantes en el pago del alquiler, y la retirada de los recibos del agua o la basura, ya que no consumen.