«Agradecemos los aplausos, pero nosotros no somos héroes, solo queremos realizar nuestro trabajo en unas condiciones adecuadas», dice una médico de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia que lamenta la «desprotección» con la que están actuando los sanitarios.

Según datos de la Consejería de Salud, 115 profesionales del Servicio Murciano de Salud (de un total de 1228 tests realizados) han dado positivo en las pruebas de diagnóstico de infección de coronavirus.Las categorías profesionales más afectadas son las de enfermero (47 casos) y médico (33).

«Nosotros estamos en contacto con personas con el virus -explica-, es normal que haya infectados, pero no puede ser que nos disfracemos como si fuera Carnaval, poniéndonos encima capas que dudosamente servirán de nada en contacto con el virus, estamos usando mascarillas que tienen una media de entre 20 y 40 años».

En este sentido, el Gobierno anunció ayer la llegada a España de 1,2 millones de mascarillas para sanitarios y empleados de transporte. El paquete incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se repartirán entre los trabajadores del transporte estatal. Otras 75.000 se destinarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, la remesa cuenta con 387.000 mascarillas quirúrgicas que se entregarán al Ministerio de Sanidad para repartirlas en los establecimientos sanitarios. De ellas, un total de 169.208 mascarillas llegarán a la Región de Murcia. Por su parte, el consejero de salud, Manuel Villegas, afirmó ayer que «todos los profesionales en contacto con personas contagiadas tienen elementos necesarios», aunque reconocía que, quizá, «mañana nos falten».

Otra reivindicación del colectivo sanitario es la claridad: «Intentamos mantener la calma, pero esto es un 'sálvese quien pueda' y acaba cundiendo el pánico: no se puede trabajar cuando te hacen tres actualizaciones de protocolo cada día», cuenta.