El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha firmado hoy martes una instrucción para reordenar los servicios de Atención Primaria cerrando los consultorios y trasladando los medios materiales y humanos a los centros de salud de cada zona básica ante la alerta por coronavirus.

El texto, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, señala también la apertura de los centros de salud los domingos y festivos en el caso de ser necesario, una medida que el consejero Manuel Villegas ya anunció la semana pasada que se había puesto sobre la mesa.

Además, el SMS plantea sustituir los turnos de trabajo de 17 y 24 horas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por turnos de 12 horas, haciendo más eficiente la atención y facilitando la rotación del personal.

Los responsables sanitarios indican que "teniendo en cuenta que en la Región de Murcia se está produciendo un incremento continuo en el número de casos confirmados, resulta preciso implementar con carácter urgente medidas de contención activa para minorar el riesgo de contagio entre los profesionales del Servicio Murciano de Salud, incrementando la protección y seguridad de los profesionales de los equipos de Atención Primaria, así como entre los propios usuarios de la sanidad que acuden a los centros a recibir asistencia".

Para ello se han adoptado medidas organizativas y nuevos protocolos de trabajo de atención a los pacientes que acudan a los centros de salud con sintomatología de patología respiratoria. También también se han adoptado medidas en relación con los pacientes con diagnóstico confirmado por COVID-19 que precisan aislamiento domiciliario, o aquellos que sean posibles casos y precisan de una cuarentena de 14 días en su domicilio se ha de reforzar las medidas de atención y seguimiento telefónico.

Todo esto "exige una reorganización de los dispositivos actuales, mediante su agrupación en los centros de salud de cabecera, que pueden reforzar las medidas de seguridad por disponer de más medios materiales y humanos que los consultorios, así como también una reorganización de los turnos de trabajo en los Servicios de Urgencia de Primaria y una apertura de los centros de salud en fines de semana".

Esta resolución tiene como objetivo poner en marcha medidas especiales en materia de recursos humanos y medios materiales para reforzar la atención primaria, buscando una mayor eficacia en la prestación del servicio y "una minoración de riesgos de contagio entre los profesionales, así como una mejora en la prestación del servicio a los usuarios".

Así, las Gerencias de Área, cuando consideren que las medidas organizativas adoptadas en los centros de salud requieran de la incorporación de los profesionales de los consultorios al centro de salud de referencia, remitirán al director gerente del Servicio Murciano de Salud una propuesta descriptiva de la situación detallando de forma motivada las actuaciones a seguir y los medios humanos y materiales afectados. Las propuestas descritas deberán ser aprobadas por el gerente del SMS.