La Consejería de Salud ha confirmado este lunes la curación del primer paciente con coronavirus en la Región de Murcia y, aunque no ha facilitado información sobre el paciente del que se trata, sí que ha indicado que este afectado ha dado negativo en dos pruebas consecutivas.

El responsable de este departamento, Manuel Villegas, explica que "no hay fórmulas mágicas, hay que seguir el aislamiento y el confinamiento para toda la población". El número de casos ha aumentado y, según las previsiones de Salud Pública, seguirá haciéndolo durante los próximos 10 días, "a partir de ese momento será cuando se vean los resultados de las medidas que estamos aplicando", afirma Villegas, quien insiste en que "de esta situación saldremos todos juntos".

La gran mayoría de los contagios de la Región de Murcia son de Madrid, pero ya hay casos de contagios locales en la Región. "En Murcia hemos empezado más tarde la epidemia y eso es una ventaja, por lo que esperamos que la pendiente de ascenso aquí sea menos fuerte que en otras zonas", explica el consejero de Salud.

Respecto a las zonas más afectadas, los responsables sanitarios consideran que "toda la Región es potencialmente contagiosa".

98 contagios en la Región

Este lunes el número de contagios prácticamente roza el centenar en la Región de Murcia con 98 pacientes confirmados. De ellos, 73 se encuentran en aislamiento domiciliario y 24 ingresados en el hospital. Además, ya son tres los que permanecen en la UCI debido a que su estado es más grave. Los pacientes en Cuidados Intensivos están en las UCIs de los hospitales Morales Meseguer de Murcia, Los Arcos del Mar Menor y Santa Lucía de Cartagena.

La Comunidad Autónoma ha pasado de la fase 1 a la 2, lo que supone que los servicios hospitalarios y de emergencias médicas del 061 ahora se apoyan también en los equipos de Atención Primaria.

La Consejería de Salud también ha anunciado que se suspende la realización de pruebas en las personas con riesgo bajo e insiste en que las personas con síntomas respiratorios deben estar aisladas y todos sus contactos en cuarentena.

Manuel Villegas recuerda que los centros privados pasan a depender de la autoridad sanitaria y anuncia el lanzamiento de una nueva campaña informativa para que los ciudadanos hagan las compras con seguridad (uso de guantes, mantener distancias, pago con tarjeta...).

Cita telefónica con el médico de familia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) también ha activado este lunes una nueva funcionalidad de la app Cita Médica Murcia gracias a la cual los ciudadanos pueden declararse como sospechosos de Covid19 para que le llame su médico de cabecera por teléfono y controle directamente su caso.