La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud(SMS) siguen tomando medidas para estar preparados ante un aumento de los casos de coronavirus y en las últimas instrucciones que han enviado a los hospitales y centros de Atención Primaria pide anular los permisos y vacaciones de todos los profesionales que aún no se hayan iniciado.

Con esta decisión los responsables sanitarios quieren contar con todo el personal ante el previsible aumento de atenciones que se va a producir en los próximos días, así como para cubrir en sus puestos a los profesionales que se vean afectados por la pandemia o tengan que permanecer en cuarentena.

Hay que tener en cuenta que una decena de sanitarios ya se encuentran en aislamiento domiciliario por hacer estado en contacto con personas contagiadas de la Región de Murcia, una cifra que puede ir aumentando a medida que pasen las horas.

El SMS también ordena cancelar todas las sesiones formativas que no estén relacionadas con el coronavirus y que se suspendan las rotaciones externas de los profesionales en formación que no se hayan iniciado.

Recomendaciones

La Consejería de Salud recuerda que toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio y llamar al 112. Además, el Gobierno regional ha habilitado el teléfono 900121212 para resolver dudas y ha ampliado el horario de atención a las 24 horas del día. Pese a ello, numerosos ciudadanos han trasladado su malestar a LA OPINIÓN porque no consiguen que se les atienda en estos teléfonos debido a la gran cantidad de llamadas que están entrando.

El Gobierno regional mantiene la recomendación de evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles y recuerda la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones y de mantener en la medida de lo posible una distancia mínima de un metro y medio.

Las medidas de higiene también son fundamentales para prevenir el virus con el lavado frecuente de manos con jabón y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía.

"Nuestra prioridad es proteger la salud de la población, y esto pasa por evitar que se propague el virus en la Región de Murcia", asegura el presidente regional, Fernando López Miras, quien considera que "estamos en el momento clave para frenar la expanción" del coronavirus. "La prioridad son las personas y, en la salud, siempre debemos anticipar la prevención, evitando así una evolución a peor en el número de afectados", subraya.