El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha trasladado este miércoles una instrucción a las áreas de salud de la Región para que los hospitales comiencen a retrasar todas las consultas programadas a partir de la próxima semana, manteniéndose aquellas que sean urgentes.

El objetivo de esta medida es evitar que tengan que acudir a los hospitales las personas que no necesitan una atención inmediata, con lo que se aleja el riesgo de contagio de coronavirus entre pacientes que ya tienen una patología previa.

Las citas que se irán cancelando y volviéndose a programar para finales de marzo serán aquellas que hagan referencia a revisiones o consultas rutinarias, manteniéndose en su fecha prevista las primeras consultas y las urgentes, tal y como explicaron a LA OPINIÓN fuentes sanitarias.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que este miércoles celebró el Ejecutivo murciano para determinar las actuaciones a seguir y medidas a tomar ante la pandemia de coronavirus.

Concretamente, algunos hospitales comenzaron ayer a mediodía a llamar a pacientes que se verán afectados con esta medida, una acción con la que se busca reducir la presencia de usuarios en los hospitales y centros de especialidades para minimizar los riesgos de contagio frente al coronavirus.

«Hay que procurar que a los hospitales acuda el menor número posible de pacientes. Por ello, se revisará en todos los servicios qué pacientes no pueden demorar su revisión y se retrasarán todas las demás», indican las mismas fuentes.

Villegas asegura que con esta decisión se protege a los pacientes, quienes no van al hospital si no es extrictamente necesario, y se protege a los profesionales, a quienes «tenemos que tener al cien por cien».

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno el titular de Salud hacía una especial recomendación a personas mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar al fin de prevenir una posible infección, al tiempo que pide fomentar el autocuidado domiciliario.

Para saber si alguno de los pacientes contagiados supera la enfermedad, Villegas dice que aún hay que esperar unos días, ya que el periodo de curación son dos semanas y el primer caso se detectó en la madrugada del pasado domingo.