El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, acusó ayer al Gobierno autonómico de haber convertido a la Región de Murcia en «una fábrica de hacer ludópatas», y le exigió que «comience a legislar» para hacer frente al «descontrol» de los salones de juego.

En una rueda de prensa, Lucas, acompañado de la diputada nacional Marisol Sánchez, indicó que la Región tiene «la mayor tasa de salones de juego Europa», con más de 22 por cada 100.000 habitantes, mientras la Comunidad Valenciana cuenta con siete y la de Madrid con seis.

«El único motivo del incremento de los salones de juego sin ningún tipo de control ha sido la dejadez de Fernando López Miras y de 25 años de gobierno del PP», comentó el dirigente socialista, tras lo que insistió en que «la irresponsabilidad» del Ejecutivo autonómico «ha creado un problema de salud pública».

«La mejor prueba de ello es que junto al alcalde Murcia, José Ballesta, se fue a inaugurar el que dicen es el mayor centro de ocio y juego de Europa», apostilló, tras poner de relieve que frente a las «mentiras del PP» el Gobierno central está «preocupado por los problemas de la Región y en tan solo un mes aprobará un real decreto para regular la publicidad del juego».

Lucas comentó que, según la Consejería de Salud, uno de cada cuatro adolescentes participa en apuestas y juegos de azar, y que el 23 por ciento de los que tienen entre 14 y 18 años lo ha hecho de forma presencial, una tasa que aumenta hasta situarse en el 45 por ciento en aquellos que sobrepasan los 18 años y en el 70 por ciento en los de 23.

Reacción

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, lamentó que el PSOE exija al PP medidas contra el juego en la Región «mientras a nivel nacional presenta una ley descafeinada que no frenará la ludopatía».

«El Gobierno de Sánchez-Iglesias presenta una ley reguladora del juego que se queda corta como el propio ministro de Consumo ha reconocido», señaló.