La propagación del coronavirus en España, del que ya hay confirmados más de 60 casos, ha llevado al comité organizador de las V Jornadas Murcianas de Patología del Aparato Respiratorio, que estaba previsto que se celebraran esta misma semana en Murcia, a anular el evento.

Así lo han comunicado los organizadores, quienes afirman seguir con esta decisión las recomendaciones de la propia Consejería de Salud de la Región de Murcia y de las iniciativas tomadas en el ámbito de la reunión interterritorial con el Ministerio de Sanidad referente al coronavirus Covid-19. En este encuentro se decidió instar a los profesionales sanitarios a que restrinjan la celebración de congresos y eventos, lo que ha llevado a suspender estas jornadas que iban a tener lugar los próximos 5 y 6 de marzo, ya que así se evita la transmisión del virus.

No obstante, recuerdan que aunque en la Región de Murcia no se han detectado casos, "un brote en la profesión sanitaria sería preocupante para el sistema sanitario".

El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, explicaba ayer que en la reunión Interterritorial de Sanidad celebrada por videoconferencia, se hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios restrinjan eventos y congresos, debido a que un brote de CoVid19 entre profesionales sanitarios "sería preocupante".

Así, en la reunión se analizó al situación del 'coronavirus' a nivel internacional y nacional y se ha informado que España sigue en fase de contención, lo que quiere decir que no hay trasmisión descontrolada. "De hecho, más del 90% de los casos detectados en España son importados", ha precisado Villegas.