05 de febrero de 2020
05.02.2020
AVE

PP: "Conesa mintió con los plazos del AVE para sacar ventaja electoral"

El PSOE responde que los populares solo intentan "tapar todo lo que no ha hecho por la llegada de la Alta Velocidad soterrada a Murcia"

05.02.2020 | 12:31
Joaquín Segado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha lamentado que el PSOE ha vuelto a anunciar "un nuevo retraso en la llegada del AVE a la Región de Murcia" y ahora "dicen que, al menos, hasta el año 2022, no estará en servicio la alta velocidad en la Región de Murcia".

"Esto quiere decir que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, engañó a todos los ciudadanos de esta Región en la campaña electoral, tanto de abril como de noviembre, cuando pidió el voto asegurando que el AVE estaría en la Región de Murcia en el año 2020", tal y como ha afirmado Segado en una rueda de prensa.

A su juicio, Conesa "mintió a los ciudadanos de la Región con los plazos para la llegada del AVE para así sacar ventaja electoral", y ha lamentado que "un político que miente sin escrúpulos debe de asumir sus responsabilidades y rendir cuentas ante la sociedad a la que ha mentido".

"Porque en el discurso del PSOE respecto al AVE se superpone una mentira sobre otra", según el portavoz 'popular', quien reprocha que "también han mentido con los plazos de la apertura de la pasarela de Santiago el Mayor, que se habían comprometido a abrir en noviembre de 2019 y, como mínimo, seguirá así hasta el próximo verano".

"EL TREN DE LA BRUJA"

Ha recordado que este martes se abrió una estación remodelada de tren en Murcia, que se diseñó y se construyó para albergar la llegada del AVE y que, ahora, "va a albergar el tren de la bruja". Se trata, añade, de una estación que "cuando llegue el AVE, en el mejor de los casos en 2022, no albergará nunca la alta velocidad porque hay que construir una estación especial".

Se ha preguntado "cuántas mentiras más vamos a tener que aguantar los ciudadanos de esta Región de un gobierno socialista que relega y retrasa proyectos esenciales y vitales para nuestro desarrollo". En base a lo que dijo este martes el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, "la Región no tendrá AVE antes de 2022, lo que significa que seremos prácticamente la última comunidad de España en acoger la alta velocidad".

"Si miramos a nuestro alrededor, a nuestras comunidades vecinas, Andalucía tiene AVE; la Comunidad Valenciana tiene AVE; Castilla-La Mancha tiene AVE; Madrid por supuesto tiene AVE; pero también Cataluña, Aragón y Castilla y León", reprocha Segado, quien critica que "vamos a ser los últimos en tener AVE, y eso es gracias a Conesa y a Pedro Sánchez".

Ha advertido que este nuevo "retraso" supone "condenarnos a sufrir con una red ferroviaria regional obsoleta, atrasada y por la que circulan los peores trenes de España". Además, critica que, con los nuevos plazos, "se dilata la llegada del AVE tanto a Cartagena como a Lorca; y también se retrasa la modernización de la red de cercanías y de la red regional".

En su opinión, hay dos responsables "fundamentales de este desaguisado del AVE" y son "el señor Conesa, que pidió el voto mintiendo a toda la sociedad de esta Región, y el señor Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, que ratificó que esas iban a ser las fechas en las que llegaría el AVE". Ha considerado que los dos "deben salir a dar la cara y a asumir responsabilidades".

"La conexión de la Región con el AVE no es un capricho, sino una necesidad y supone la creación de oportunidades, la generación de nueva actividad económica y la llegada masiva de turistas", según Segado, quien subraya que "cada día que pasa sin que la Región tenga conexión por AVE con el resto de España, perdemos competitividad y capacidad de crecimiento en sectores muy importantes para nosotros como el turismo".

"HAY UNA ESTRATEGIA CLARA PARA ASFIXIAR A LA REGIÓN"

Así, remarca que el PSOE "debe rendir cuentas y responder por el daño que están causando las decisiones caprichosas que implican que el AVE no esté aquí ya". Se pregunta "qué más nos va a pasar con este gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez", y cree que "hay una estrategia clara para asfixiar a la Región".

Por ejemplo, en materia hídrica, lamenta que las últimas tres decisiones "políticas" del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico han supuesto "dos trasvases 'cero' y otro trasvase recortado".

Asimismo, considera "clave" que se reforme de forma "inmediata" el modelo de financiación para que a los ciudadanos de la Región "se nos trate, al menos, igual que a la media de los ciudadanos de España". También ha arremetido contra la "intervención de las cuentas de la Región" y contra el recurso del Gobierno central para que la Comunidad "no abone la paga extra a los funcionarios".

Igualmente, ha reprochado la política del Estado en el Mar Menor, "donde han venido seis ministros y dos veces Pedro Sánchez, sin que hayan sido capaces de anunciar ni una sola medida ni poner ni un solo euro para su recuperación". Por contra, ha remarcado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "anuncia 56 millones de euros de inversión en el Mar Menor durante 2020".

Además, ha señalado que este miércoles se ha dado a conocer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede un préstamo de 300 millones de euros a Italia para hacer frente a los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ellos sufrieron en noviembre.

Por contra, lamenta que la Región tiene preconcedido un préstamo del BEI que el Gobierno de España "bloquea" para que Murcia "no reciba ese dinero y pueda actuar de forma inmediata para mitigar los efectos de la DANA y ayudar a la recuperación del Mar Menor".

Al ser preguntado por el calendario de llegada provisional del AVE en superficie que iba a seguir la Región, habida cuenta del ritmo que llevan las obras para su llegada a Orihuela, ha señalado que "lo cierto es que en Murcia ya estaban puestas las catenarias, y no solo no se ha invertido en nueva infraestructura, sino que la que ya estaba puesta se ha retirado".

"En los casi dos años que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno de la nación, no han sido capaces de aprobar un presupuesto, y todo lo que se está haciendo estaba planificado y decidido con los presupuestos del Gobierno del PP y lo único que se está decidiendo extra son más retrasos y retirar las vías del AVE para que llegara de forma provisional", lo que atribuye a una decisión "caprichosa que no obedecía a ningún criterio técnico

El PSOE asegura que "llegará soterrado, no como planteaba el PP"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que las obras del AVE en Murcia "siguen su curso y llegará soterrado, y no como planteaba el PP, separando la ciudad y maltratando a los vecinos y vecinas del sur del municipio de Murcia.

En este sentido, ha explicado que durante el transcurso de las obras "ha surgido un problema con tierras contaminadas, lo que ha provocado un retraso de seis meses".

"El PP pretende tapar todo lo que no ha hecho por la llegada del AVE soterrado a Murcia por su incapacidad y mala gestión, malmetiendo y diciendo una mentira tras otra para hacer oposición al Gobierno de España, en lugar de dedicarse a gobernar la Región y velar por los intereses de la ciudadanía", ha indicado.

Denuncia que "llevan 25 años mintiendo en todo y haciendo anuncios falsos sobre el AVE que nunca llegaban. Los socialistas hemos demostrado con hechos que cumplimos, pues el AVE va a llegar soterrado a Murcia tal y como prometimos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook