El tanque de tormentas de Los Alcázares, construido en 2016 por la C0nsejería de Agricultura, sigue vertiendo al Mar Menor cuando hay episodios de precipitaciones fuertes. Esta infraestructura, que no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y que costó 1,2 millones de euros, «se llena con mucha facilidad», indicó el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Como no tiene dos redes separadas de bombeo, una para el saneamiento (con destino a la estación depuradora de aguas residuales) y otra para las aguas pluviales, estos vertidos mezclados terminan en el Mar Menor, a través de la rambla de La Maraña. El tanque está ubicado en la desembocadura de este cauce.

«Si queremos vaciar la parte de pluviales tenemos que desconectar la bombas de las residuales. Para que esta situación acabe, es necesario construir otra infraestructura, que cuesta 1,6 millones de euros, porque no siempre nos da tiempo a vaciarlo cuando se avecina una tormenta», apuntó.

El primer edil alcazareño comentó que la Consejería tiene los informes realizados por el Ayuntamiento en los que se detalla todos las deficiencias en su construcción, problemas que ya fueron advertidos en su día por la empresa concesionaria. «Hemos tenido reuniones con la Dirección General del Agua para ver cómo se podría conectar con las tuberías de saneamiento».

Pérez Cervera recuerda que cuando él estaba en la oposición remitió un informe a la Unión Europea informando de estas deficiencias y pidiendo que se investigara, porque la Consejería utilizó parte de los 40 millones de euros que recibieron por el ITI del Mar Menor para esta infraestructura.

En el juzgado

El alcalde también comentó que el mes pasado agentes del Seprona fueron al Ayuntamiento y pidieron toda la documentación sobre el tanque de tormentas. Además tomaron muestras de las aguas que recoge.

El juzgado número 2 de Murcia instruye la causa abierta por la degradación del Mar Menor.