La pasada madrugada ha caído la primera nevada de este invierno en la Región de Murcia. La nieve se dejó ver en los puntos más altos de la Comarca del Noroeste como es el caso de la pedanía moratallera de Inazares, una de las poblaciones más altas sobre el nivel del mar en la comunidad murciana.

Apenas se han acumulado unos centímetros y con la salida del sol ha desaparecido en gran medida, pero se esperan más nevadas para la primera parte de la tarde de hoy y sobre todo en la madrugada de este lunes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se lleguen a acumular en el Noroeste hasta 10 centímetros de nieve.

Según estas previsiones se ha declarado nivel rojo en el Altiplano por acumulaciones de nieve a partir de 500-600 metros de altura, señalando que este episodio comenzaría hoy domingo y se intensificaría durante la esta madrugada de este lunes.

Por otra parte, el Noroeste de la Región mantiene la alerta naranja, con probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se produzcan nevadas, con acumulación de 10 centímetros durante las 24 horas señaladas, bajando la cota de nieve 500 metros al final del día 20 de enero. Dichas nevadas podrán prolongarse en el Altiplano hasta las 18 horas del próximo lunes.

Recomendaciones

Si vas a ver la nieve estos días, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. En situaciones de circulación con niebla, se recomienda no utilizar las largas y no parar en la vía. Deben encenderse las luces de cruce y alumbrado antiniebla con la finalidad de "ver bien y ser visto". Además, debe adaptarse la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad, comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, no frenar bruscamente y evitar adelantamientos, y en caso de acumulación de nieve en la calzada, se deben colocar las cadenas.

Los agricultores con terrenos en plena floración o cultivo también piden a los visitantes que vayan a ver la nieve que no aparquen sus vehículos en los campos agrícolas, y que tengan en cuenta que bajo el manto blanco de nieve puede haber cultivos que podrían acabar detrozados si la gente recorre estas zonas.