La plantilla de personal de Administración y Servicios de las consejerías se ha reducido en unas 2.000 personas desde el inicio de la crisis y soporta una tasa de temporalidad del 20%, mientras que en otros estamentos de la Administración regional se ha reducido al 8%, según los cálculos del coordinador de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Francisco Saura.

El sindicalista también ha alertado de los problemas que ocasionará en poco tiempo el envejecimiento de la plantilla, dado que «en el plazo de cinco o diez años se jubilará la mayor parte de los jefes de servicio y altos funcionarios de la Administración regional, a los que no se podrá reemplazar», porque no hay personal suficientemente preparado. Saura ha puesto como ejemplo el caso de los interventores, alguno de los cuales ha tenido que aplazar su retiro porque no se le encuentra sustituto.

También ha asegurado en rueda de prensa que el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y la plantilla de personal no docente de la Consejería de Educación son los departamentos con mayor proporción de interinos, a pesar de las convocatorias para la consolidación de empleo que se han producido en otros cuerpos de la Administración, que sí se han reducido la temporalidad al 8% pactado entre el Gobierno central y los sindicatos.

En este sentido, apuntó que en la oferta de empleo extraordinaria de estabilización de empleo de 2019 «solamente se convocan seis plazas, cuando deberían ser centenares las ofertadas». El dirigente sindical considera que esta práctica «burla el 'II Acuerdo para la mejora del empleo público'», suscrito por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos, que sí se está aplicando en otras áreas de la Comunidad Autónoma tras las convocatorias de los últimos años. Según sus estimaciones, en el SEF hay unos 450 empleados interinos.

Por su parte, el delegado de Personal del Servicio de Empleo y Formación de CC OO, Andrés Cayuela, ha criticado que la temporalidad en este órgano afecta a los dos tercios del personal, lo que ha perjudicado «la estabilidad, continuidad y promoción profesional» en la carrera administrativa.

Cayuela considera que la precariedad también «ha fomentado la huida del capital humano mejor cualificado» y está perjudicando a los empleados encargados de atender a los desempleados.

También el responsable de PAS-PSEC de la Federación de Enseñanza de CC OO, Isidoro Fortuna, ha criticado que se esté destruyendo empleo en el departamento del Personal de Servicios Educativos Complementarios (PSEC) por los numerosos contratos programa firmados en detrimento de las plazas estructurales.

Ha exigido al Gobierno regional que contrate como personal fijo a más de 400 trabajadores actualmente contratados por programas en el sector educativo. Fortuna estima que «la Función Pública incurre en un fraude de ley» al mantener este sistema de contratación para cubrir plazas estables en los centros educativos de la Región.

Como conclusión, Francisco Saura ha puesto como ejemplo de «la precariedad» de la Administración autonómica que «no hay personal para cubrir» las necesidades del Mar Menor, sino que se están trasladando a personas desde otros departamentos.