El fiscal ha pedido cinco años y medio de prisión y multa de 4.380 euros para el socio único y administrador de una empresa y la apoderada de la misma que van a ser juzgados en la Audiencia Provincial de Murcia acusados de estafar 1,7 millones de euros a Banco Santander y casi un millón de euros a su filial Santander Factoring Confirming con la emisión de facturas y pagarés presuntamente falsos.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que los acusados llegaron a emitir 185 pagarés supuestamente falsificados, lo mismo que 39 facturas, por los que recibieron de la citada entidad de ahorros y de su filial la suma total que ahora se reclama como indemnización para las sociedades perjudicadas.

Los acusados son Francisco M.A. y María M.L., socio único y administrador y apoderada, respectivamente, de la empresa E.I., S.L., con domicilio en la pedanía murciana de Zeneta, que van a ser juzgados a partir de este martes en la Audiencia Provincial.

El relato que establece el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales señala que los denunciados, presuntamente, suscribieron desde 1995 hasta 2010 sucesivas pólizas de garantía y afianzamiento de operaciones mercantiles con Banco Santander, con un total de cobertura cercano a la cifra de 1,9 millones de euros.

Igualmente, suscribieron un contrato de factoring con la otra empresa del mismo grupo para la cesión de los créditos reales de los que fuera titular E.I., S.L., frente a otras empresas.

Dentro de esta segunda operación, y siempre según la acusación estatal, le cedieron un total de 39 facturas que correspondían a créditos supuestamente reales para percibir un anticipo del 80 por ciento, con lo que consiguieron ingresar casi un millón de euros.

Para el ministerio público, los acusados cometieron, presuntamente, un delito continuado de falsedad en concurso con un delito continuado de estafa.

La vista oral está previsto que se prolongue hasta este jueves.