02 de abril de 2019
02.04.2019
Renta 2018

Los contribuyentes de la Región podrán aplicar ocho deducciones en su renta

La campaña de 2018, que comienza hoy, permitirá entre otras medidas desgravarse a los jóvenes de hasta 35 años la compra por vivienda habitual o los gastos por guardería

01.04.2019 | 21:20

Los contribuyentes de la Región de Murcia pueden aplicarse este año hasta ocho deducciones autonómicas en la campaña de la Renta 2018, que comienza mañana martes, 2 de abril, y termina el 1 de julio. El próximo 9 de mayo se abre el plazo para solicitar cita previa para ser atendido en las oficinas y presentar la declaración de manera presencial.

Entre las deducciones vigentes para este año, aparece la desgravación por compra de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años, que podrán desgravarse el cinco por ciento de las cantidades invertidas con un límite de 300 euros anuales.

Los murcianos también se pueden desgravar este año el 15 por ciento de los gastos por guardería, hasta un máximo de 330 euros anuales por hijo, si la declaración es individual, y 660 euros, si es conjunta. Además, se pueden deducir 120 euros por la compra de material escolar y libros de texto, por cada hijo escolarizado en segundo ciclo de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria.

Otra de las deducciones corresponde a los donativos destinados a la protección del patrimonio cultural de la Región, a la promoción de actividades culturales y deportivas o a la investigación biosanitaria, de lo que se puede desgravar el 30 por ciento.

El ahorro energético también se puede desgravar en la renta, en concreto el 20 por ciento de las inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, con un máximo de 60 euros anuales, y el 10 por ciento de las cantidades invertidas en instalaciones de recursos energéticos renovables, con un límite de 1.000 euros anuales.

Las otras dos deducciones son por la compra de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación, el 20 por ciento de lo invertido con un límite de 4.000 euros anuales, y por la inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, otro 20 por ciento con un máximo de 10.000 euros anuales.

El año pasado, 51.681 contribuyentes en la Región de Murcia se aplicaron estas deducciones autonómicas, que supusieron un ahorro total de 7,1 millones de euros, de los que 6,6 millones correspondieron a desgravaciones por compra de vivienda, gastos en guardería y en material escolar, las tres deducciones mayoritarias que mayor ahorro supusieron.

La más numerosa en cuanto a declarantes fue la deducción por gastos de material escolar y libros de texto, de la que 26.410 murcianos se desgravaron en total 3,8 millones de euros, unos 146 euros de media por contribuyente.

Por gastos de guardería se desgravaron en total 1,5 millones de euros entre 11.966 declarantes, con una media de 132 euros. Además, 8.844 jóvenes de hasta 35 años se desgravaron en conjunto 1,2 millones de euros por las cantidades invertidas para la compra de su vivienda habitual, una media de 140 euros por contribuyente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook