Cuatro miembros de la dirección regional de Podemos y un miembro de la ejecutiva de Podemos en Murcia han presentado su dimisión por la "no confluencia" de la formación morada con Izquierda Unidad y Cambiemos Murcia. "El fracaso de las conversaciones de la confluencia provocará que en el municipio de Murcia Podemos se presente en una candidatura diferente de la de Cambiemos Murcia". Así lo consideran desde el grupo de Anticapitalistas de Podemos en un comunicado de prensa, donde han anunciado las dimisiones.

Los dirigentes que han dimitido del Consejo Ciudadano Autonómico son Conchi Garcia, Isabel Muñoz, Josefa Hernández y Raúl Radovich, que suman a la ya anunciada salida de Pedro Luis LópezPedro Luis López, exsecretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales. También ha presentado su renuncia Rubén Garre, que sale del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia.

Los anticipatalistas ya habían anunciado que confluirán con Cambiemos Murcia. Ahora, consideran que dada "esta situación", tienen que ser "coherentes y consecuentes" y "dimitir de los órganos y la afiliación en Podemos Región de Murcia para iniciar un camino diferente". Y agregan: "En otros ámbitos territoriales trataremos de crear espacios de confluencia en las líneas marcadas: programas claramente por la transformación de la sociedad, apuesta por la toma de decisiones y debates colectivos, primarias abiertas proporcionales y corrección para las minorías, direcciones colegiadas, control de los representantes públicos".

Señalan además que la "mejor expresión del Podemos de los inicios" es hoy Cambiemos Murcia: "Las y los anticapitalistas fuimos parte fundadora de Podemos, lo llevamos en la piel. Nos reclamamos de ese Podemos de desborde popular, de ese programa democrático, participado, de transformación social, antineoliberal y antiélites que fue el programa de las Europeas. Creemos además que la mejor expresión de ese Podemos de los inicios hoy por hoy es Cambiemos Murcia, y además entendemos que bajo la amenaza de avance de la extrema derecha es lo que necesitan las trabajadoras de esta tierra".

El pasado 9 de febrero, la asamblea de Cambiemos Murcia inició su proceso de formación de una candidatura de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, con unas "primarias abiertas, democráticas y proporcionales, una candidatura de confluencia utilizando la fórmula de coalición instrumental como forma legal más adecuada en estos momentos", añaden en la nota de prensa.

Los anticapitalistas concluyen deseando "lo mejor a Podemos": "Hemos aprendido mucho estos años de la experiencia de Podemos, con nuestros aciertos y nuestros errores, y deseamos lo mejor para Podemos Región de Murcia en el próximo ciclo electoral, porque aunque separados esto querrá decir que el pueblo de izquierdas se habrá movilizado, y esto es bueno para todas. Esperamos y deseamos que en el futuro, desde otra perspectiva, podamos seguir colaborando y compartiendo espacios de confluencia, necesarios para frenar el avance de las derechas y solucionar los problemas de una mayoría social que sufre los efectos de esta estafa mal llamada crisis que se ha convertido en crónica".