La Región ha proporcionado numerosos personajes ilustres que han pasado a la posteridad por sus aportaciones al mundo del arte, la política, la cultura y las humanidades, nombres dignos de aparecer en los libros de historia y ser recordados por las futuras generaciones, pero si hubo uno influyente ese fue José Moñino y Redondo (Murcia, 1728-Sevilla, 1808), primer conde de Floridablanca, para muchos el murciano más universal y que ahora protagoniza una de las exposiciones más importantes sobre el siglo XVIII y el reinado de Carlos III organizadas en España.

La dirección de la muestra corre a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Javier Guillamón Álvarez, y está comisariada por Isidro Bango Torviso, catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, e Ismael Gutiérrez Pastor, especialista en Arte Moderno de la misma Universidad.

El conde de Floridablanca fue un hombre de su tiempo en un periodo de la historia convulso, que se debatía entre acérrimos conservadores de las viejas instituciones y unos impetuosos revolucionarios. También existía una parte de la sociedad, moderada, sin duda medrosa, que era consciente de la imperiosa necesidad de un cambio, de integrarse en la renovación que triunfaba en otras naciones europeas, pero sin una ruptura violenta con el 'statu quo' en el que habían nacido y vivían.

La exposición pretende recrear el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Para lograrlo, se han reunido unas trescientas obras agrupadas en quince secciones: 1. De abogado a ministro de su majestad en Roma (1748-1777), 2. El conde de Floridablanca y la Corte, 3. La teoría política de un ilustrado, 4. Los españoles, 5. Conocimiento de la población y el territorio, 6. Hacienda, 7. La indumentaria y las leyes del lujo, 8. Ejército, 9. Asuntos Exteriores, 10. Industria, 11. Obras públicas, 12. La ciencia, 13. El comercio, 14. Educación y caridad y 15. Del ocaso a la gloria.

Entre las pinturas se pueden admirar obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella, Bayeu€ La escultura está representada desde los bustos de Floridablanca y Nicolás de Azara, a la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia. No faltan las producciones de los talleres reales de piedras duras (un excepcional G.Washington), de relojería, de cerámica, etc. Entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca por la elegancia de líneas el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros muestran a la vista de los espectadores un sinfín de obras políticas, científicas, literarias y militares.

Además, se pueden realizar reservas para visitas guiadas en la web www.expofloridablanca.es.