Hay un sector embrionario en la Región que viene pisando fuerte. Y es que, la industria de los videojuegos ha dado, en pocos años, grandes satisfacciones y buenos títulos nacidos dentro de las fronteras regionales. Hace solo unos meses, en junio del año pasado, se fundaba la Asociación Murciana de Desarrolladores de Videojuegos (Amudev), que preside desde noviembre Azahara Lucas, con el fin de aglutinar bajo una misma entidad a los creadores murcianos. «Hay gente muy buena pero estamos un poco aislados», explica. «Somos muy de 'estar en nuestra cueva', y la asociación puede servir para conocernos y formar comunidad dentro del sector», indica. Hasta la fecha, solo hay un puñado de empresas y estudios, pero son muchos los desarrolladores aficionados que crean «verdaderas maravillas».

Una de las primeras empresas en constituirse en la Región de Murcia fue Sons of a Bit, creada en 2013 por los hermanos Eduardo y Alberto Saldaña. «Empezamos siendo nosotros dos, aunque ahora somos 11», señala Eduardo, convencido de que el sector va a ir a más. «Estamos aún a años luz de otras zonas de España, pero se están dando pasitos para afianzar la industria y que la gente no tenga que irse fuera, porque hay profesionales muy buenos».

Su primer gran éxito fue el videojuego Islabomba. Este año tienen previsto lanzar varios proyectos que tienen en marcha. «Ha llegado la hora de la verdad», sentencia el fundador de Sons of a Bit. En pocos días lanzan Islabomba Sports Volleyball, un spin-off del proyecto que les 'abrió las puertas' del negocio y les dio a conocer en el sector. Pero no es su único trabajo en marcha. Este 2019 también llegarán una versión arkade de Islabomba, y Kluest, una app de realidad virtual pionera en España que permitirá a los usuarios crear sus propias aventuras a través de geolocalización y realidad aumentada, un proyecto en el que han trabajado durante un año y medio.

Otro peso pesado del sector en la Región es Superlumen. Constituida en noviembre de 2015, ha logrado ya un hito que muy pocos pueden decir hacer conseguido: hace pocas semanas, ganó el Premio Play Station Talents al 'Juego Más Innovador 2018' por la demo de Desolation, que ahora desarrollarán para comercializarlo.

Antes de Desolation llegó Sanatorium, una innovadora propuesta de terror para la que el equipo utilizó imágenes reales, fotografiadas, de diferentes localizaciones de la Región de Murcia. «Queríamos hacer un juego diferente, sin presiones y como nosotros queríamos, dándole nuestra propia personalidad», explica el CEO de Superlumen, Juan Cassinello, quien es, además, vicepresidente de Amudev. Así, las gafas de realidad virtual trasladan al jugador al bosque en Sierra Espuña. «No hay nada más real que la propia realidad», señala. El juego, disponible en varias plataformas en castellano e inglés, acumula ya más de 13.000 descargas y ha sido catalogado por Samsung como el uno de los mejores juegos de realidad virtual en español, lo que les convirtió en partnes de la multinacional.

La última teconología, puesta al servicio del jugador, made in Murcia. El sector cuenta con «muy buenos desarrolladores y muy buenos artistas» pero necesita «más cultura empresarial». La clave, para Cassinello, está en potenciar este talento en Murcia para que no «se escape». 2019 viene cargado de proyectos y presentaciones. «Va a ser un año muy importante».