Un preso de Campos del Río agredió brutalmente hoy a dos trabajadores de esta cárcel, indican desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

El episodio tenía lugar este sábado sobre las nueve y veinte de la mañana, en el módulo 8, considerado «uno de los peores» de la prisión, habitado por los reclusos «más inadaptados y peligrosos», apuntó el coordinador autonómico de Acaip, Fran Mauri.

Ahí tuvo lugar «una violenta agresión» cuando uno de los funcionarios, en la revisión de celdas, instó al interno a que limpiase la suya. Fue entonces cuando el reo «se abalanzó brutalmente» contra el trabajador, «a patadas y a puñetazos», detalla Mauri.

Otros compañeros del agredido corrieron en su ayuda y lograron frentar al preso, a quien procedieron a trasladar a aislamiento. Durante el camino volvió a intentar agredir a los trabajadores, sin éxito, y fue al llegar al destino cuando «se abalanzó» sobre otro funcionario y le pegó un puñetazo en el rostro, apunta Acaip.

Las dos víctimas acabaron en el médico, para que se les hiciera una valoración de las lesiones. El atacante quedó en aislamiento. Se trata de un preso español que lleva poco tiempo en la Región, y que llegó a Campos del Río procedente de otra cárcel. Cumple condena por robos.

Desde Acaip aprovecharon para reiterar que en los centros penitenciarios españoles falta mucho personal y que esto propicia las agresiones que sufren los trabajadores. Se sienten desamparados y en peligro constante.

Asimismo, desde el colectivo anuncian más movilizaciones de cara a la semana que viene.

La prisión de Campos del Río, la más grande de la provincia, lleva meses siendo escenario de distintas agresiones. En una de ellas, por ejemplo, una trabajadora acabó en el hospital, con daños en la córnea, después de que un interno le arrojase un líquido corrosivo a los ojos.

Agresiones a funcionarios y reyertas entre los propios reos. «Se pelean, cuando llega el día de cobro, porque el que tiene deudas por trapicheos con otros internos, si tiene la certeza que por parte de sus familiares no va a recibir dinero, fuerza la pelea para ir a aislamiento», explicaban desde Acaip el mes pasado a esta redacción.

A esta situación se une el asunto de las bajas en bloque. En Campos del Río, decenas de funcionarios están pidiendo la baja. Instituciones Penitenciarias tiene claro que se trata de una huelga encubierta, enmarcada en las movilizaciones que estos profesionales están protagonizando. De hecho, el Ministerio ha pedido a la Fiscalía que investigue el asunto.