La convocatoria de 8.194 plazas para el año que viene ya está en marcha. El Gobierno regional adoptó ayer los últimos trámites para la oferta de empleo público «más numerosa de la historia de la Región». Estas oposiciones cubrirán 1.307 vacantes para Educación en 2018 y 1.561 plazas para Administración y Servicios (859 vacantes que se suman a las 702 convocadas en 2017), que se añaden a los 5.326 puestos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «El Ejecutivo regional cumple al acuerdo sindical al que llegó la Mesa de Negociación el pasado 12 de noviembre y le damos impulso a la oferta de empleo público», dijo.

El calendario público de exámenes para las plazas de Sanidad se conocerá hoy tras la reunión de la mesa sectorial, mientras que las oposiciones de Educación se desarrollarán a final de curso, entre los meses de junio y julio.

Las oposiciones de Administración y Servicios se irán convocando a lo largo del año que viene. Se trata de 322 plazas de turno libre, 196 de promoción interna y 1.043 para la estabilización del empleo temporal.

El objetivo, además de «generar empleo y estabilizarlo», es reducir la tasa de interinidad, para situarla al 8%, según indicó Fernando de la Cierva.

Además, el Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo sindical que modifica los criterios de selección para las plazas de consolidación, que incrementa la valoración de la experiencia de los interinos en el desempeño de sus puestos de trabajo. Así, el 40% de la nota corresponderá a los méritos y el 60% se deberá al examen.

El consejero también apuntó que las plazas de turno libre se seguirán realizándose mediante el 80% para la fase de oposición y el 20% para los méritos.

La valoración de los méritos para los interinos va a ser hasta cuatro puntos; 0,5 puntos serán por aprobar las oposiciones con anterioridad; 2 puntos por servicios prestados en la Administración regional; 1 punto por servicio prestado en cualquier otra administración y 0,5 puntos por formación.

También se creará una lista de espera, que tendrá en cuenta hasta los últimos diez años de antigüedad. Y en el caso de que los interinos tengan plaza se les dará preferencia a la hora de elegir, «como medida de estabilidad».

El acuerdo sindical, agregó el consejero, también incluye el pago del 100% del salario en el caso de baja laboral desde el primer día para los funcionarios públicos, la devolución de las cantidades que se les adeudan de las extras de 2013 y 2014 y la implantación de la carrera profesional.

Subida salarial de funcionarios

De la Cierva también reprochó al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, que anuncie como «medida estrella» que subirá el salario un 2,25% a los funcionarios el año que viene, cuando es una propuesta que «ya estaba recogida» en los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y pactada con el ministro Cristóbal Montoro, y que también fijaba un aumento del 2% para los empleados públicos en 2020.