Las familias que viven de alquiler y se vean abocadas al desahucio no quedarán desamparadas. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a un convenio firmado entre la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ayudar a las familias que se encuentren en situación de desalojo de su vivienda. El servicio atenderá, como novedad, a las personas que pueden perder su casa de alquiler, además de aquellas que están en riesgo de desahucio por impago de la hipoteca.

El convenio establece un protocolo específico para atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad. Los servicios y funcionarios judiciales que detecten que una familia se encuentra en esa tesitura derivarán su expediente al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad para evitar el desahucio.

Así, las familias recibirán de manera gratuita información y asesoramiento jurídico-económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago del alquiler y podrán beneficiarse de esa mediación con las entidades financieras. A través del servicio se buscarán alternativas para resolver el problema y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.

El objetivo es proteger a las familias que afrontan un proceso de lanzamiento de su vivienda habitual, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Pretendemos 'desahucios cero' en el alquiler de la primera vivienda para familias vulnerables", ha expresado.

Arroyo ha mencionado las actuaciones del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Región, que desde su puesta en marcha en 2013 ha efectuado 1.380 atenciones y ha logrado resolver el 90% de los casos. También ha detallado que, desde 2014, el Gobierno regional, junto con Cáritas de Murcia y Columbares de Cartagena, ha atenidido a 533 familias que no tenían recursos para pagar el alquiler y para evitar el desahucio con ayudas de hasta 750 euros al mes durante un año.

Aumenta la partida para suministros básicos

La portavoz ha señalado que hay ayudas de hasta 400 euros al mes y durante tres años para las familias en riesgo de desahucio para financiar el 100% de su alquiler social. Y ha destacado que este año la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha garantizado los suministros básicos de agua, luz y gas a 3.000 familias de la Región. La partida, ha añadido Arroyo, se incrementará el año que viene y pasará de un millón a dos millones de euros.

"Unas 10.000 personas en riesgo de exclusión social han tenido atención para este problema gracias a las ayudas para paliar los efectos de la pobreza energética que aprobamos el año pasado", ha manifestado la también consejera de Transparencia y Participación.