Los embargos de viviendas que dan lugar a los desahucios han bajado un 67% en cuatro años, según los datos que ayer dio a conocer el consejero de Fomento, Patricio, Valverde, tras la reunión del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria creado por la Comunidad. En los cinco años transcurridos desde la puesta en marcha de este servicio ha atendido a 1.274 familias con el objetivo de facilitar la negociación de su hipoteca con las entidades financieras y asesorarle para evitar el desalojo o conseguirle un alquiler social.

Este servicio cuenta con la participación de los colegios de Abogados, Procuradores, Economistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y la Federación de Municipios, que también proporcionan gratuitamente asesoramiento y recursos a las personas que no puedan hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia. Patricio Valverde mantuvo ayer una reunión con representantes de estos colectivos, en la que se acordó intentar adelantarse al desahucio, a través de la información que reciben los colegios profesionales y bancos, para tratar de prevenir estas situaciones.

Valverde considera que los datos son «alentadores», ya que, desde 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado una reducción del 67% en las ejecuciones hipotecarias, mientras que la media nacional ha bajado un 48,1%.