La Comunidad Autónoma pondrá en marcha en 2019 un Sistema de Integridad Institucional para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones regionales, y que contempla la puesta en marcha de varios códigos éticos de conducta de altos cargos y funcionarios públicos.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Transparencia, Buen Gobierno y Portavoz, Noelia Arroyo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional para desglosar la partida de la consejería que preside el próximo año, que alcanza los 9,5 millones de euros, un 2 % más que en 2018.

Arroyo ha indicado que la Región de Murcia será la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, en desarrollar esta iniciativa, que también incluye un código de buenas prácticas en contratación administrativa, en subvenciones públicas y en comunicación institucional.

Este sistema se realizará con la colaboración de una de las instituciones "más prestigiosas de España en este ámbito", la Fundación Hay Derecho, que está a la vanguardia de políticas de integridad en España, según la titular de Transparencia y Buen Gobierno.

Además, Arroyo ha desvelado que continuará el próximo año apostando por los Pactos de Integridad, cuyo objetivo es establecer los compromisos éticos que adquieren la administración y las empresas licitadoras de mantener una conducta íntegra y transparente en el proceso de contratación en el que participan, supervisado por Transparencia Internacional España.

En la Región, que es una de las primeras administraciones públicas en aplicarla, se abordará como experiencia piloto el contrato de licitación del equipamiento del nuevo centro de salud del barrio de San Antón en Cartagena, siendo el primer contrato de suministros de España que se somete a este procedimiento.

Arroyo ha resaltado que, tras culminar este año el Reglamento de Participación y la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, en 2019 activarán la Plataforma de Participación Ciudadana, además de constituir el Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana.

El presupuesto destinado a comunicación y publicidad institucional contará con 904.000 euros en 2019, año en el que se aprobará el II Plan de Comunicación y Publicidad Institucional bajo la nueva legislación sobre la materia.

En el turno de réplica, Arroyo ha lamentado que la oposición haya seguido "utilizando sin decoro" la corrupción en sus intervenciones cuando, en su opinión, deben "pedir perdón" por "condenar preventivamente" a cargos del PP y del Gobierno regional. "Dice mucho de la ética, la moral, de la ejemplaridad y de cómo vivimos la política", ha apostillado.

Finalmente, ha defendido que tiene una "relación fluida, cordial y respetuosa" con el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, asegurando que la partida para este órgano ha subido casi un 200% desde el principio de legislatura.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Presentación López ha recordado a Arroyo que la ética "también es no engañar, mentir, instigar al conflicto y al odio", añadiendo que la consejera ha "pecado de ello" en su acción de gobierno.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha censurado a la consejera por "impedir" a otros órganos trabajar en la transparencia, "boicoteando y contraprogamando" al Consejo de la Transparencia para que se convierta en un ente "florero".

Desde la bancada de Ciudadanos, Juan José Molina ha pedido al Gobierno regional que no entienda el Consejo de Transparencia como el "enemigo" y que no haga una "cruzada" contra su presidente, al tiempo que ha emplazado al resto de grupos a apoyar su proposición de Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción antes de que acabe la legislatura.

Finalmente, la parlamentaria del PP Isabel María Soler ha destacado que la Región está a la "vanguardia" en materia de transparencia y participación ciudadana a nivel nacional, al tiempo que ha censurado al presidente del Consejo de la Transparencia no ejecutar las partidas destinadas a su órgano. "Si se ve incapaz, sólo le cabe un camino, que es dimitir", ha concluido.