'La igualdad se juega desde la infancia' es el lema de la campaña que ha impulsado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades antes de la Navidad para fomentar la compra de juguetes no sexistas. La campaña está dirigida tanto a niños como a adultos «para animar a la elección de juego libre, y que los menores no se sientan obligados a adquirir determinados roles condicionados por su sexo».

Partiendo de la premisa de que el juego es una parcela que ocupa gran parte de la vida de los pequeños, la Comunidad quiere que niños y mayores tomen conciencia de que «la igualdad hay que trabajarla en todos los ámbitos». En este sentido se manifestó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien explicó que «para conseguir una sociedad igualitaria de verdad en el futuro debemos educar en valores de igualdad y sin estereotipos que condicionen a los niños. Que sean lo que quieran ser, independientemente de su sexo».

La campaña 'La igualdad se juega desde la infancia' llegará a todos los colegios antes de las vacaciones de Navidad. Los escolares trabajarán y jugarán con muñecos recortables de ambos sexos y podrán elegir qué profesión o actividad quieren desarrollar.

Tomás recuerda que «es en Navidad cuando la compra de juguetes aumenta de manera significativa y también cuando se hacen más visibles las técnicas de marketing que tienden a segmentar el mercado y vender estereotipos basándose en colores o actividades que tradicionalmente se han considerado femeninas o masculinas».

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, recuerda a los padres que «los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil. Un buen juguete desarrolla la imaginación del niño, a la vez que le divierte y educa». Por ello, estima preferible «elegir juguetes educativos y formativos», teniendo en cuenta que si son muy complicados aburren a los niños».

Por otra parte, Consumur también aconseja comparar los precios en varios establecimientos y no dejarse influenciar por las campañas publicitarias.