04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Turismo

Unas 11.000 plazas turísticas ilegales han aflorado en los últimos dos años

Turismo adopta sistemas de rastreo para localizar los apartamentos no declarados que alquilan las plataformas online

03.12.2018 | 22:08
Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura, interviene en la Asamblea.

Unas 11.000 plazas turísticas no declaradas han aflorado en los dos últimos años, según explicó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que este lunes compareció en la Asamblea Regional para presentar los presupuestos de su Departamento para 2019, que ascienden a 46.186.070 euros.

Guardiola anunció que el plan de inspección de la Consejería se reforzará con la contratación de «herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y que contribuirán a elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional. Todas estas medidas reforzarán nuestro sector turístico para que sea más seguro, competitivo y atractivo para la inversión», declaró la consejera. Recordó que «el esfuerzo del Gobierno regional por captar inversiones se ha materializado en los dos últimos años en la apertura de doce nuevos establecimientos hoteleros» que han sumado casi 2.000 plazas al parque regional, que supera las 20.000.

El objetivo es seguir la pista de los apartamentos turísticos que están siendo alquilados en la Región a través de las plataformas online. El plan de inspección en vigor ha permitido «legalizar» 11.000 plazas en los dos últimos ejercicios.

Miriam Guardiola añadió que el Gobierno desarrollará en 2019 «una estrategia global de promoción y comunicación de la Región en la que se invertirán 6,5 millones y con la que se espera superar la barrera de los seis millones de turistas».

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico explicó que las grandes líneas de actuación de la Consejería para el próximo año estarán centradas «en consolidar e impulsar la oferta y las empresas turísticas y reforzar el apoyo a las propuestas culturales y a la recuperación del espléndido patrimonio histórico regional. Además, se desarrollarán acuerdos con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales online para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos».

Destacó que la industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y el crecimiento del PIB turístico, estimado en un 4,4 por ciento, elevará su aportación este año al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4 por ciento.

Además, apuntó que el crecimiento del empleo turístico alcanza ya los 64 meses consecutivos y en 2019 puede superar los 66.000 ocupados en este sector. Dio por hecho también que con la apertura del nuevo aeropuerto «se reforzarán las conexiones con Reino Unido e Irlanda y con otros puntos del territorio nacional e internacional». Recordó igualmente que el aeropuerto ha traído a la Región a marcas turísticas internacionales de lujo, como Sheraton o Hilton.

Turismo destinará 800.000 euros al acondicionamiento de las vías verdes y a la finalización de las infraestructuras de Mazarrón y La Chicharra, además de 500.000 euros para la red 'Eurovelo' a su paso por la costa. Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo destaca la renovación y modernización de la oferta turística, dotada con una línea de financiación de 2,8 millones «para fomentar la necesidad del cambio de modelo y seguir creciendo en la llegada de turistas», explicó la consejera. Precisó que «se está trabajando para adaptar el marco jurídico y facilitar la inversión y la innovación empresarial, recogiendo las peticiones del sector y simplificando trámites administrativos».

Recordó que este año se han aprobado los decretos de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, albergues y empresas de turismo activo y en 2019 estarán listos los de viviendas de uso turístico, áreas de descanso de autocaravanas, empresas de intermediación turística y campamentos.

Por otra parte, el Gobierno regional aumenta un 15,48 por ciento la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, a la que se destinan 9.739.786 euros. En la recuperación patrimonial destaca el apoyo a los municipios con actuaciones en el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, con una inversión de 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; el complejo de Monteagudo, en Murcia, con un millón de euros; el Castillo de Mula, con 200.000 euros, y una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de otros bienes de interés cultural municipales.

En 2019 está previsto que concluya la restauración del patrimonio histórico de Lorca, que cuenta con una partida de 5.927.864 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp