Diciembre ha llegado a la Región con un anticiclón que trae temperaturas primaverales y cielos despejados para toda la semana, por lo que el puente de la Constitución permitirá dar largos paseos por la playa o por la montaña.

"Las temperaturas serán suaves, hasta siete grados por encima de lo que es habitual por estas fechas", explica Luis Bañón, meteorológo del centro regional de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. Oscilarán entre los 20 y los 24 grados de máxima, mientras que en diciembre la media de las temperaturas más altas para la zona centro es de 17,5ºC.

También, las mínimas estarán varios grados por encima de las normales en diciembre, que es de 6,5ºC. "Es un puente para disfrutar al aire libre", destaca.

La culpa la tiene "un anticiclón potente" que está asentado estos días en Marruecos, que se acercará al sur de la Península y que terminará virando hacia el oeste. "Puede que nos lleguen algunas nubes si se cuela alguna borrasca por Galicia o el Cantábrico, pero serán altas y no hay peligro, en principio, de que traigan lluvias", añade Bañón.

La predicción, por días, indica que, hoy lunes los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas todo el día. Las temperaturas irán en ascenso generalizado. Vientos soplarán del noroeste flojos, girando a suroeste en el litoral durante la tarde.

Por lo que se refiere a los termómetros Murcia dará la máxima, con 25ºC, seguida de Lorca, con 24, Yecla con 21 y Cartagena con 20. En Caravaca de la Cruz habrá 19 de máxima.

Mañana martes, hay pocos cambios en la predicción. Los cielos estarán poco nubosos o despejads y las temperaturas se mantienen o tendrán un ligero descenso. Lorca dará la máxima con 23ºC, seguida de Murcia con 22, Yecla con 21, Cartagena con 19 y Caravaca con 18ºC.

El miércoles seguirán los cielos casi despejados, con las temperaturas máximas en ascenso y vientos de componente oeste flojos.

El jueves 6, Día de la Constitución, y primera jornada del largo puente, sigue el sol brillando, aunque las temperaturas bajan algo.

Para viernes, sábado y domingo puede que bajen algo los termómetros, pero en todo caso se mantendrán por encima de los 17ºC y rondando o superando en algunas zonas los 20ºC.

También comieza la semana en la Comunidad Valenciana con cielos despejados y temperaturas en ascenso, que alcanzarán los 24 grados en puntos como Orihuela y Elche, según la Aemet.

El cielo estará poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas y las máximas llegarán a los 21 grados en Alicante, a los 23 en Valencia y a los 18 en Castellón. El viento soplará de componente oeste flojo tendiendo a variable por la tarde.

Una nueva y típica de semana de diciembre en la provincia de Alicante marcada por lo que los climatólogos denominan "calmas". Jornadas marcadas por el sol, como el que ayer dejó una máxima de 23 grados que pueden repetirse en la costa durante toda la semana.