La situación en la que los médicos internos residentes (MIR) llevan a cabo su periodo de formación en los centros sanitarios de la Región será sometido a evaluación. Así lo ha decidido el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, donde esta semana han mantenido una reunión los responsables de la Vocalía de Médicos en Formación con especialistas en psiquiatría y prevención de riesgos laborales con el objetivo de tratar los problemas de salud de los médicos residentes.

Desde la institución señalan que el colectivo médico es un grupo profesional sometido a un alto nivel de estrés y sobrecarga laboral. Pero en el caso de los médicos residentes, afirman que a esta situación se suma una lista de factores psicosociales que pueden desembocar en depresión, ansiedad o burn-out, entre otros trastornos.

Por ello, la Vocalía ha propuesto abordar esta problemática desde tres perspectivas: formativa, a través de talleres entre los residentes; física, fomentando el seguimiento médico de los residentes por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales; y mental, prestando especial interés a las actividades de prevención y la detección temprana. También está previsto trabajar conjuntamente con los terapeutas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), de la Fundación para la Protección Social a Médicos de la Organización Médica Colegial, para crear sinergias que redunden en el cuidado de la salud mental del MIR y abordar esta problemática de forma global.

Una de las medidas concretas consistirá en proponer incluir cursos y talleres sobre el cuidado del médico residente en el catálogo de cursos de formación continuada del Colegio. Este encuentro celebrado esta semana concluyó, además, con la puesta en marcha de un grupo de trabajo que trabajará en un informe sobre el cuidado del médico residente en la Región de Murcia para saber qué situación tienen en sus centros donde se forman en su especialidad.

La presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya, indica que en los últimos estudios que se han presentado, como es el del PAIME, muestran que hay situaciones que tienen más riesgo que otras y aunque la mayoría de las situaciones se dan en la franja de edad a partir de 50 años, «se está viendo que los residentes están cada vez más expuestos a este tipo de situaciones, el estrés del ejercicio de la profesión, las expectativas de los pacientes... por lo que es necesario que les formemos para aprender a enfrentarse a estos casos, a saber gestionarlos».

Montoya señala que desde el Colegio de Médicos de la Región «en alguna ocasión hemos realizado talleres con residentes, pero nos gustaría que desde nuestra institución se les ofrezcan mayores recursos, queremos conocer la situación para saber qué problemas son los más habituales y abordarlos en los talleres para saber gestionar estas situaciones».

Huelga en el 12 de Octubre

En el Hospital 12 de Octubre de Madrid los MIR de Urgencias han convocado una huelga histórica para el próximo 30 de noviembre en la que reclaman mayor supervisión y la contratación de más adjuntos. La presidenta de los médicos murcianos afirma que «el caso del 12 de octubre es distinta, se quejan de falta de apoyo, de supervisión por parte de los adjuntos» y los defiende asegurando que «los chicos no se inventan nada, sólo exigen que se cumpla la ley, ya que es necesario más personal tanto por la calidad de su preparación, como por la propia seguridad del paciente». En este caso, desde la Vocalía de Médicos en Formación de Murcia se han adherido al manifiesto de los MIR del 12 de Octubre y Montoya hace un llamamiento «a la reflexión» sobre sus condiciones de trabajo.