El trasiego de personas que entraban este lunes a la Ciudad de la Justicia de Murcia era, sobre todo, para ir al Registro. En los juzgados, servicios mínimos. Jueces y fiscales vuelven a estar de huelga, al igual que hicieron el 22 de mayo de este mismo año. Los motivos, idénticos. Claman por una mejora de sus condiciones. Salariales, pero, sobre todo, vitales. El exceso de trabajo es exagerado. Los medios siguen siendo escasos. Y no ven indicios de que las cosas vayan a mejorar. En mayo, el clamor era para pedir la dimisión del ministro del ramo, entonces el popular Rafael Catalá. Ahora las críticas van hacia la inacción de Dolores Delgado, ahora ministra y entonces fiscal que también apoyó las movilizaciones contra su antecesor.

Cientos de juicios y tomas de declaraciones han tenido que suspenderse debido a la huelga. Lo mismo pasó hace seis meses: se paralizaron entonces alrededor de 200 procedimientos. Ahora, 304 en toda la Región.

En concreto, se suspendían 164 actuaciones solo en Murcia. En este partido judicial se celebraban seis despidos (dentro de los servicios mínimos) y dos medidas cautelares de familia (también servicios mínimos), manifestó Hernando. Añadió que solamente un juez de 65 que hay en el partido judicial de Murcia ha optado por no hacer huelga.

A la una de la tarde, fiscales y jueces salían a la puerta de la Ciudad de la Justicia. Leían allí un comunicado, bajo la lluvia. Van a la huelga la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), y las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).

"El número de jueces y magistrados que han comunicado a la presidencia del TSJ su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales es de 94», detallan fuentes judiciales, que recuerdan que «en total, en la Región de Murcia hay 161 miembros de la carrera judicial destinados a los órganos colegiados y unipersonales".

En cuanto a los fiscales, el 40,32% de los que hay en la Región secundaron el paro, señalan fuentes de la Fiscalía Superior. Desgranan que «de los 62 fiscales de la Región de Murcia, 25 han ejercido su derecho» a huelga. En la concentración de la Ciudad de la Justicia participaba el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera.

Enrique Domínguez, portavoz en Murcia de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), dijo este lunes, en la misma concentración, que hacen la huelga debido a "la sensación de cansancio, de que no avanzamos". Y es que "nuestras reivindicaciones no son atendidas y no tenemos otra salida" más que parar. «Pedimos perdón a los ciudadanos, no queremos perjudicar a nadie", manifestó el magistrado de la Audiencia.

En la misma línea, Ascensión Martín, magistrada y coordinadora en la Región de Jueces y Juezas para la Democracia, apuntó que "queremos dar una respuesta pronta a la ciudadanía y transmitir que confíen en la imparcialidad de los jueces. Queremos recuperar la independencia del Poder Judicial y que esa sensación la tenga el ciudadano".

Fátima Saura, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura de Murcia, apostilla que "ha cambiado el Gobierno pero seguimos en el mismo punto. Venimos a reclamar una Justicia independiente donde se demuestre que hay una separación de poderes". "Sin Justicia no hay Estado de Derecho, es algo bastante evidente", destacó la magistrada.