El cien por cien de los jueces de la Región ha secundado la huelga de este 22 de mayo, indicó el juez decano de Murcia, Lorenzo Hernando, que detalló que "se han suspendido más de 200 juicios solo en Murcia".

"Se han hecho juicios, dos de Social, tres de juicios rápidos en Penal con detenidos. El Umbra se han hecho dos declaraciones y suspendido las otras seis", manifestó Hernando durante la concentración de juristas que tuvo lugar en la puerta de la Ciudad de la Justicia al mediodía.

Además, reveló que el Ministerio de Justicia ha prohibido que se den datos de la movilización de este martes, que llega después de haber hecho cuatro paros parciales que comenzaron el pasado 26 de abril y se han repetido cada jueves durante un mes.

Si nadie atiende sus demandas, Hernando lo tiene claro: "habrá que seguir convocando huelgas", dijo.

El Registro se quedaba también con servicios mínimos. Se atendían "licencias de enterramiento e inscripciones en las que se cumple el plazo", detalló el juez decano.

Lo que piden: "unas cargas de trabajo razonables, luchar por nuestra salud laboral y recuperar los derechos que nos fueron arrebatados después de los recortes", enumeró Enrique Domínguez, de la asociación Francisco de Victoria.

El presidente de la asociación de abogados Armi, Jawad Romaili, explicó que exigen "una mejora de la Justicia, más inversión, mejoras en el turno de oficio, aumentar las plantillas del turno y conciliar la vida familiar de muchos abogados, que no se puede".

Insistió en que urge "una serie de reformas que afectan a la sociedad en general. Al final la Justicia afecta a todos los ciudadanos. Tarde o temprano cualquier ciudadano tiene que venir a pedir auxilio al sistema".

Otra demanda: el programa online no funciona. Aunque siempre se ha vendido que el objetivo es llegar al 'papel cero', el caso es que los sistemas se cuelgan. No como en Hacienda, donde funciona bastante bien el sistema telemático, apuntó Jawad Romaili.

Por su parte, Manuel Luna, magistrado de la Asociación Profesional de la Magistratura, habló de la importancia de "reforzar la independencia judicial", ya que, recordó, están "reivindicando desde mucho tiempo atrás que los miembros del Consejo Poder Judicial sean elegidos por los propios jueces. Se hizo en 1980 y luego se suprimió este derecho".

Luna también pidió "que se incremente proporcionalmente el número de juzgados para afrontar la excesiva litigiosidad", así como la "recuperación de derechos y permisos" y "que se nos equipare al resto de la función pública". A este respecto, destacó que "un juez y un fiscal solo tienen 15 días de un permiso de paternidad, cuando el resto de trabajadores disponen de un mes".

También reiteró que, a nivel digital, "el sistema es lento y se cuelga a cada momento. Entorpece más que agiliza". Asimismo, dejó claro que necesitan unas "cargas de trabajo razonables", que no están teniendo por culpa de "la pasividad y dejadez de todas las administraciones competentes".

Otro juez, Andrés Carrillo, magistrado del Penal 3 de Murcia, confesó sentirse "muy triste de haber tenido que llegar a esta situación de dejar de trabajar" por el hecho de que "los políticos sigan metiendo sus manos en la independencia del Poder Judicial".

"Cada vez somos menos. No damos abasto", insistió Carrillo, que dijo que los jueces se van obligados a "trabajar por las tardes, los fines de semana, por la noche, continuamente".

"Luego salen los políticos diciendo que lo que estamos reclamando es sueldo. Lo que estamos reclamando es que nos devuelvan el que nos han quitado. Pero lo que estamos reclamando, fundamentalmente, es que ellos se dediquen a la política y nosotros nos podamos dedicar a la Justicia", espetó.

También se refirió a los tópicos que se escuchan sobre los jueces, como que "somos unos privilegiados, ganamos un sueldazo? Pues todo eso es mentira".

"Y yo, ¿cómo voy a estar? No estoy contento. Yo lo único que quiero estar es haciendo juicios en mi sala de vistas y no estoy. Y bastante me fastidia. Iba a decir ´me fastidia´ con j", remarcó Carrillo.

La magistrada de la Audiencia Provincial Concha Roig, por otro lado, se refirió a la importancia de la perspectiva de género y señaló que "no puede haber formación si no hay tiempo para la formación. Si quieren una Justicia de calidad, que la paguen".

Apoyan el paro la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).