13 de noviembre de 2018
13.11.2018
DOP

Murcia, la reina del queso con Denominación de Origen Protegida

La Comunidad batirá el récord en la producción de este producto con un millón de kilos en 2018

13.11.2018 | 14:04
De izquierda a derecha: Fulgencio Pérez, Alberto Hernández, Miguel Ángel del Amor, Adolfo Falagán y Eduardo Haba

La Región de Murcia prevé alcanzar este año un nuevo registro récord de producción de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) con un millón de kilos. El queso al vino, el queso fresco y el queso curado son las tres variedades certificadas con DOP.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha presentado el 'Día del Queso 2018' dentro de la programación de la 'Semana del Queso', que se desarrolla del 12 al 19 de noviembre, y ha ofrecido los datos de producción y comercialización del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Quesos de Murcia' y 'Queso de Murcia al vino'.

Durante esta semana de actividades se realizará un concurso de cocina en el Centro de Cualificación Turística de Murcia y otro en Facebook con fotografías de tapas con queso.

También se llevará a cabo un taller de presentaciones culinarias, una cata de quesos con maridaje de vinos de la Región, unas jornadas gastronómicas en las que participarán una docena de restaurantes regionales, así como unas jornadas técnicas formativas de elaboración de quesos artesanales de cabra con leche cruda. Asimismo, ayer el Consejo Regulador donó 2.000 cuñas de queso al Patronato Fundación Jesús Abandonado.

En relación a la exportación, los quesos de Murcia se sitúan como los segundos más vendidos del país. "El 'Murcia al Vino', presente ya en cuatro continentes, registra cerca de 400.000 kilos exportados y en el caso del 'Murcia Curado', supera los 32.000 kilos", destacó Del Amor.

El destino que más solicita estos productos es Estados Unidos, donde se exporta más del 80 por ciento del queso curado y cerca del 78 por ciento de queso al vino, seguido por Holanda y Alemania. Por el contrario, el 'Murcia Fresco' se comercializa únicamente en España, con una producción total de 117.000 kilos.

Estos productos, apuntA el consejero, "están elaborados únicamente con leche de cabra murciano granadina y son identificables en su etiquetado por el logotipo DOP europeo y con la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador".

La Región cuenta con 152 explotaciones ganaderas familiares inscritas, que cuentan con 70.000 cabras; un Centro de cooperativas de recogida de leche en Lorca y con ocho queserías regionales certificadas.

El 'Queso de Murcia' es uno de los productos con Denominación de Origen de la Región como los vinos de Jumilla, Bullas y Yecla, el arroz de Calasparra, la pera jumillana y el pimentón de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook