13 de noviembre de 2018
13.11.2018
La Opinión de Murcia
Universidad

"Yo estudié el año pasado en Italia y la ayuda de la beca me ayudó; para otros, es crucial"

Los estudiantes Erasmus no recibirán ya la subvención extra del Gobierno regional

13.11.2018 | 20:24
Evento en La Merced para dar la bienvenida a estudiantes Erasmus.

La Consejería de Educación alega que es culpa de "la deficiente financiación"

«Yo estudié el año pasado en Italia y la ayuda de la beca me ayudó bastante. No abarca todos los gastos pero, desde luego, se nota», explica la joven Mª Dolores Martínez Belmar. Sobre la retirada de la subvención, destaca que «me parece muy mal que la supriman, porque proporciona la posibilidad de vivir una experiencia espectacular de enriquecimiento personal y cultural».

«Conozco muchas personas a las que esta ayuda ha sido crucial para que hayan podido vivirla», sentencia esta alumna de la Universidad de Murcia (UMU).

Los universitarios murcianos que optaron por estudiar en el extranjero a través del Programa de movilidad Erasmus durante el curso 2017-2018, no dispondrán de la ayuda adicional que garantizaba en campañas anteriores la Consejería de Empleo y Universidades, a través de la Sección de Promoción Universitaria y Ayudas al Estudio, tal y como adelantaba este martes la Cadena SER.

A este respecto, el departamento que dirige Adela Martínez-Cachá admitía que «la deficiente financiación que sufre la Región de Murcia ha llevado a tener que realizar priorizaciones».

En este sentido, destacó que «una de ellas ha sido la supresión del extra complementario de los alumnos que cuentan con becas Erasmus este año en favor de las becas sociales para aquellos alumnos con situaciones económicas sobrevenidas, de forma que ningún universitario con dificultades económicas se quede sin estudiar en la Región de Murcia».

Insisten desde la Consejería que «es por esto que no se ha podido hacer efectiva en este año la ayuda complementaria a los Erasmus, pero, teniendo en cuenta que estas ayudas son para el curso 2018-2019, el Gobierno regional va a considerar, en función de la disponibilidad presupuestaria, consignar estas ayudas en el Presupuesto 2019».

«El año pasado esta ayuda supuso un total de 180.00 euros para 974 alumnos, cada uno de los cuales recibió un total de 24,18 euros/mes/alumno», señalan. Asimismo, en el departamento precisan que «hay que recordar que esta ayuda es complementaria a otras financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las propias universidades regionales y de otras administraciones, como los ayuntamientos y entidades de crédito».

La Universidad de Murcia «lamenta que los estudiantes Erasmus no vayan a recibir la ayuda a las movilidades europeas en el año 2018 que tenía comprometida la Comunidad Autónoma», señalan fuentes de la Institución docente. Apuntan que esperan «que esta ayuda pueda hacerse efectiva con cargo a los Presupuestos del año 2019, tal como ha adelantado la administración autonómica».

La ayuda es de unos 50 euros al mes, según la duración de la beca, y en total se ven afectados 885 estudiantes Erasmus: 615 de la UMU y 270 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

«Yo estudio en la UCAM y lo único que recibo la beca que da la universidad en sí. Depende de lo caro que sea el estilo de vida de cada país. es 250 euros al mes. Aunque te vayas un año entero, solo te pagan siete meses, es lo máximo. Primero te hacen un pago del 70% y una vez vuelvas a España el otro 30%, explica Pedro Rodríguez, murciano de Erasmus en Portugal, que vive en Coimbra. «Es la primera vez que escucho sobre esa ayuda», asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook