La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, criticó hoy durante el acto de apertura del curso académico 2018-19 al gobierno regional porque "de forma injustificada" les impide ampliar el campus y los títulos de esta institución académica.

García Lozano, citando al 'Quijote', invitó a los asistentes al acto a "mira al frente, espolea y cabalga", tras la misa presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

La lección inaugural no fue leída por el presidente del Instituto Teológico "Juan Pablo II", Pierangelo Sequeri, como estaba previsto inicialmente, sino por Giacomo Costa, Secretario Especial del Sínodo de los Obispos.

Costa habló en su intervención del Sínodo "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" teniendo en cuenta el interés del Papa Francisc por revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos los jóvenes.

Este sínodo se enmarca en la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, eligiéndose tales fechas porque en verano las lluvias allí son torrenciales.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, no asistió al acto porque tenía que presidir la reunión del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, mientras que el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, debía inaugurar el hotel Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort tras inaugurar el "Gastromercado de Correos" en Murcia.