Los números no le salen a la Región. La reforma de la Política Agraria Común (PAC) que está negociando la Comisión Europea con los países miembros implica un recorte de ayudas para los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia de 62 millones de euros, tanto en pagos directos como dentro de los programas del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

«Con esta reforma, Bruselas plantea un recorte presupuestario del 3,5 por ciento en las subvenciones a la agricultura y de un 14,5 por ciento en las destinadas a la ganadería», explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que presidió la Mesa de la PAC ayer en Murcia.

De Amor informó a los representantes del sector de las reuniones mantenidas durante los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Los pagos directos se destinan a que los agricultores puedan mantener unos niveles de renta, en el marco de una política europea común, y es necesaria la financiación total y la contribución al cien por cien de la UE», apuntó el consejero.

Respecto al PDR, «la propuesta que se presenta ataca frontalmente al desarrollo de las áreas rurales, a nuestros pueblos», subrayó el consejero. Respecto al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el único específico dirigido a acciones en el medio rural, Del Amor destacó que «no aceptamos reducción alguna, ni la reducción de su tasa de cofinanciación que obligaría a los Estados y a las regiones europeas a realizar un sobreesfuerzo presupuestario que afectaría a servicios esenciales».

La reunión de la Mesa tiene como objetivo trabajar sobre el próximo Plan Estratégico Estatal de la PAC y «establecer una posición conjunta que incida en cuestiones concretas sobre las propuestas de reglamento que la Comisión ha presentado sobre su reforma a partir de 2020», informó Del Amor, quien reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defina las líneas sobre las propuestas de la Política Agraria Común.

El secretario de organización del sindicato agrario Coag, Francisco Gil, se mostró satisfecho de la postura tomada por la Consejería, y destacó que «partimos de unos datos negativos para la Región, que no ha salido bien parada tampoco en anteriores PAC; no estado recibiendo las subvenciones que nos corresponde».

Antonio Moreno, secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), destacó que « hemos hablamos de muchas cosas pero no se concreta nada, ya que falta por conocer la ficha financiera ni el reparto por comunidades autónomas».