Seis organizaciones sociales y sindicales se han dirigido al Consejero Javier Celdrán, en su calidad de Presidente del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), para que incluya en el orden del día de la próxima reunión asuntos como la Agencia Regional del Clima y Medio Ambinte (ARCA), la Ley de Aceleración Empresarial o el Mar Menor. El Consejo se reunirá el martes, 6 de noviembre.

Las organizaciones (Ecologistas en Acción, Anse, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región, CC OO, UGT y la Unión de Consumidores), denuncian que el orden del día propuesto por la Consejería sólo contempla dos puntos, «necesarios pero secundarios», mientras que otros asuntos importantes no figuran.

Por tanto, «no se está cumpliendo el Reglamento que regula el funcionamiento del CARMA, como un órgano consultivo y de participación social en materia ambiental y se plantean no acudir si no cambia.

Las organizaciones echan en falta que se debata y se emitan informes, preceptivos, sobre dos importantes novedades legales «que tendrán enorme repercusión ambiental, negativa» en la Región, como la Ley de Aceleración Empresarial, y la de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente.

Y consideran «inaceptable» que no se traten dos cuestiones ambientales de primer orden en la Región: la evolución del estado ecológico del Mar Menor y sus planes de gestión; y «el grave problema no resuelto aún» de la contaminación por metales pesados en la Sierra Minera y los fosfoyesos radiactivos del Hondón.