29 de octubre de 2018
29.10.2018
La Opinión de Murcia

Programa para impulsar el desarrollo emocional en Infantil

Educación activa el proyecto 'Emoti', que busca favorecer la inteligencia emocional desde edades tempranas

28.10.2018 | 18:03
Programa para impulsar el desarrollo emocional en Infantil

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha el programa piloto 'Emoti' dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil con el fin de favorecer la inteligencia emocional del alumnado desde edades tempranas, según indicó la secretaria general, Esperanza Moreno.

Con este programa, los centros participantes trabajaran el conocimiento de las distintas emociones universales: alegría, tristeza, rabia y miedo. Lo harán a través de un camaleón multicolor de nombre 'Emoti', que tiene una característica peculiar, ya que es capaz de detectar sentimientos, capta el sentimiento del niño y lo exterioriza a través del cambio de color de su piel. Esta iniciativa «pretende alcanzar que los alumnos desde edades tempranas sean capaces de reconocer sus emociones y las de sus compañeros y así poder desarrollar las competencias emocionales que les hagan disfrutar de una vida sana y organizada», explicó Moreno.

El programa ha arrancado de forma experimental en cuatro centros educativos de Lorca, de los que tres formarán parte del grupo tratado, es decir, en el que se aplicará el programa. El otro centro hará de grupo control, en el cual no se aplicará pero servirá de comparación para poder evaluar los efectos del programa piloto sobre los alumnos y alumnas.

Los centros educativos participantes en este curso son los CEIP Pérez de Hita; Virgen de Las Huertas; San Cristóbal y el Ana Caicedo Richard, que será el centro de control. Aprender a convivir es un objetivo «necesario y fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. Con este tipo de iniciativas se establecen las competencias cognitivas, emocionales, sociales y de autocontrol que deben desarrollar los alumnos para una convivencia pacífica y una madurez personal en el ámbito de los afectos», destacó la secretaria general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook